1. Inicio
  2. Blog
  3. Infertilidad
  4. Presente y futuro de la infertilidad masculina

Presente y futuro de la infertilidad masculina

| Infertilidad |

En España la esterilidad masculina va en aumento. Actualmente siete de cada diez casos difíciles de esterilidad tienen su origen en el hombre.  Las pruebas en las que se fundamenta este diagnóstico es el seminograma o análisis de la calidad del semen.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre un 30% y un 50% del semen de los hombres en edad fértil presenta deficiencias respecto a los parámetros estándar existentes. Estos datos de infertilidad irán en aumento en las próximas décadas debido fundamentalmente a la persistencia de los factores medioambientales y de estilo de vida de las sociedades modernas.  Algunos ejemplos de estos factores que afectan a la fertilidad masculina son:

  • La obesidad y la mala alimentación, sobre todo no consumir una cantidad adecuada de alimentos antioxidantes como las frutas y las verduras.
  • El alcohol, el tabaco y otras drogas afectan negativamente la fertilidad.
  • La exposición a radiaciones como el móvil puede afectar la calidad del esperma. Según un estudio publicado por al OMS.
  • El aumento de la contaminación por el uso de agentes químicos como pesticidas, herbicidas, disruptores endocrinos, etc., alteran la calidad del medio ambiente afectando la salud reproductiva de los hombres.

En el Congreso “Temas Actuales en Reproducción Asistida” organizado por la Fundación Ginefiv, algunos estudios presentados hablan que en torno al 40% de los casos de infertilidad masculina son por causas desconocidas. En este sentido la información que puede aportar las pruebas de semiograma (el análisis de  la calidad del semen) de un hombre se limitan a evaluar, en función de los resultados, si las probabilidades de gestación natural son normales o están muy reducidas. En este último caso, se pasa a aplicar directamente las técnicas de reproducción asistida sin profundizar en las posibles causas que provocan esa alteración.

Ante esta situación las y los expertos insisten en la necesidad de realizar estudios más exhaustivos que permitan detectar a tiempo los casos de infertilidad para determinar el tratamiento más adecuado. Actualmente los expertos critican que se hagan muchas biopsias de endometrio para buscar la causa de la infertilidad femenina pero no se hagan apenas biopsias de testículos para averiguar cuál es la causa de la esterilidad masculina.

En cuanto a los tratamientos, actualmente los métodos para tratar los problemas de fertilidad masculina son básicamente: Cirugía, medicamentos o tratamiento hormonal. Si el esperma del hombre no puede fertilizar un óvulo, se puede usar el esperma de un donante.

Todos estos tratamientos (ya sea con esperma del hombre o de un donante) se pueden usar solos o con otros tratamientos que ayudan al óvulo y al esperma a unirse. Dos de los métodos más comunes son la inseminación artificial (IA) o la fecundación in Vitro (FIV)

Recientemente, con ayuda de la biotecnología, se están realizando estudios que utilizan nanorobots que ayudarían a los espermatozoides a tomar impulso para llegar más fácilmente hasta el óvulo y realizar su fecundación.

Aunque aún no se ha probado en seres humanos, está en fase de experimentación y se espera que en unos años se convierta en una alternativa a la fecundación in vitro, más costosa y no siempre eficaz.

Esta biotecnología consiste concretamente en un dispositivo en forma de espiral de metal que se engancha a la cola del espermatozoide para “impulsarlo”  y conducirlo hacia el óvulo. Una vez contacta con el óvulo, la cabeza del espermatozoide se introduce en él mientras que la cola (con la espiral de metal) se queda fuera.

Una tecnología que en unos años puede estar disponible y ampliar de forma muy positiva las probabilidades de éxito de las técnicas de reproducción asistida.

Fuente del video: American Chemical Society

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba