Los especialistas recomiendan tener hijos antes de los 35 años pero la situación laboral y económica actual retrasan cada vez más la decisión de las mujeres de ser madres. Una paradoja que se acrecienta por la falta de conciliación, uno de los principales obstáculos también para la crianza de los hijos.
Maternidad tardía
Es una realidad que la maternidad se retrasa cada vez más. Casi el 80% de las mujeres de 25 a 29 años no tiene hijos según el Estudio de Fertilidad y Maternidad de IVI y GFK a cerca de 1.000 mujeres. Además, la mitad de las mujeres de 30 a 35 años no han sido madres, una tasa que se reduce a un tercio en el caso de las mujeres de 36 a 39 años. Menos todavía en mujeres mayores de 40, cuyo porcentaje se queda por debajo del 30%.
Algunos de los motivos que alegan ese retraso de ser madres vienen marcados por la situación profesional, económica y personal actual.
“Soy demasiado joven” es la respuesta que da el 62% de las encuestadas menores de 30 años. En cambio “tengo dificultades para conciliar” es el argumento para más de la mitad de las mujeres de 30 a 35 años. La “falta de recursos económicos” es el principal motivo para las menores de 36 años. Y “no tengo pareja o no es la adecuada” es la respuesta de un tercio de las mujeres más allá de los 35 años.
Otra de las razones que mencionan las mujeres sobre la decisión de no tener hijos es que “supondría una pérdida de libertad”, como así lo considera el 61% de las mujeres de 36 a 39 años.
En solitario, una tendencia al alza
Según este mismo estudio, el 84% de las mujeres muestra su deseo de ser madre en solitario por elección propia con ayuda de la Medicina Reproductiva. Un dato que, además, se incrementa entre las menores de 35 años.
Los datos muestran que en los últimos cinco años, los tratamientos de Reproducción Asistida a este perfil de mujeres han aumentado un 66%.