1. Inicio
  2. Blog
  3. Menopausia precoz
  4. Desarrollan técnica para tratar la menopausia precoz

Desarrollan técnica para tratar la menopausia precoz

| Menopausia precoz |

Especialistas del Hospital Clinic de Barcelona logran que mujeres con menopausia precoz avanzada vuelvan a ovular

El equipo de ginecología del Hospital Clinic de Barcelona, utilizando una técnica pionera en el mundo, logra que mujeres que sufren menopausia precoz vuelvan a ovular a través de reimplantar tejido ovárico propio.

Se considera que una mujer tiene menopausia precoz cuándo tiene síntomas antes de los 40 años. Se produce bien por que la mujer nace con una baja reserva ovárica o por que dicha reserva se consumo rápidamente, por diferentes motivos. Este fallo ovárico prematuro, que da lugar a la menopausia precoz que afecta a un uno por ciento de las mujeres.  

Para la realización del estudio se contó con la participación de doce mujeres menores de 35 años, de estas, seis consiguieron volver a tener actividad ovárica (ovular) tras la intervención y solo una de ellas consiguió quedarse embarazada y llevar a término el embarazo con sus propios ovocitos. En este caso, el embarazo fue posible gracias a que tras la intervención, se estimuló hormonalmente a la mujer durante unas semanas para generar ovocitos que fueron fecundados in vitro (FIV).

La técnica de intervención empleada consiste en una laparoscopia para e extraer parte de la corteza de unos de los ovarios, fragmentarla y reinsértala en el otro ovario de la paciente.  Es una intervención rápida que solo dura unos 30 minutos, además el tejido ovárico no necesita un proceso farmacológico, por lo que la técnica resulta más rápida y abarata costes.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba