1. Inicio
  2. Blog
  3. Reproducción asistida
  4. Dudas frecuentes en la consulta sobre Reproducción Asistida

Dudas frecuentes en la consulta sobre Reproducción Asistida

| Reproducción asistida |

Respondemos a las preguntas más frecuentes que suelen hacerse en las consultas médicas sobre reproducción asistida.

En España, se estima que alrededor de un 15% de parejas tiene problemas para lograr un embarazo. Cifra que aumenta progresivamente por lo que cada vez es más frecuente la necesidad de recurrir a  centros especialistas en reproducción asistida y poder lograr el tan ansiado embarazo.

Cuándo una mujer y/o pareja llegan a la primera consulta lo hacen con una gran cantidad de dudas en torno al proceso, al tratamiento, los motivos por los que no logran un embarazo, etc.  En este sentido algunas de las cuestiones planteadas a los profesionales suelen repetirse de forma habitual. En las siguientes líneas resolvemos algunas de esas dudas más frecuentes.

¿Por qué no  logro embarazarme?

Una de las principales causas de infertilidad de la mujer es la edad. Sabemos que a medida que la edad aumenta la producción de óvulos por los ovarios disminuye. Siendo a partir de los 35 años donde se da una reducción muy significativa en la fertilidad de la mujer, por lo que las probabilidades de lograr un embarazo disminuyen mucho.

En el caso de los hombres, la reducción de su fertilidad es debida en la mayoría de las ocasiones por alteraciones en las características del semen. Ya sea por la cantidad o por la calidad de los espermatozoides.

A pesar de esto, existen otras muchas causas que pueden estar influyendo en la incapacidad de concebir o llevar a término un embarazo por lo que es necesario recurrir a un estudio de fertilidad  personalizado para saber exactamente el problema existente.

¿Cuál es el límite de edad para realizar un tratamiento de fertilidad?

En España legalmente no existe un límite de edad, sin embargo existe un acuerdo entre las clínicas y profesionales de la reproducción asistida basada en criterios éticos y médicos que establece el límite de los 50 años para el proceso de la reproducción asistida.

En el caso de los tratamientos de fertilidad a través del sistema público de salud, el límite de edad para poder acceder a la reproducción asistida es de los 40 años. A partir de esta edad toda mujer que quiera someterse a un tratamiento de fertilidad deberá realizarlo a través de las clínicas privadas.

¿Cuánto tiempo duran los tratamientos de fertilidad?

Todo depende del problema existente para lograr el embarazo y el tipo de tratamiento que se recomiende. Por ejemplo, una fecundación in Vitro, podría ser realizada en aproximadamente dos meses. Sin embargo este periodo, aunque orientativo, es muy variable ya que va a depender de cada paciente.

¿Qué porcentaje de éxito existe tras un tratamiento de fertilidad?

Todo va a depender de dos cuestiones importantes. La primera tiene que ver con aquellos factores relacionados con la mujer y/o su pareja que pueden estar interfiriendo en la posibilidad de lograr un embarazo como por ejemplo la edad de la mujer, si existe aluna enfermedad asociada o no, la calidad de sus óvulos, etc. Y otra cuestión es el tipo de tratamiento que e decida finalmente.

Sobre el tipo de tratamiento, los pronósticos de éxito suelen mejorar con la donación de óvulos o semen, puesto que se asegura que la calidad de los gametos es buena. 

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba