1. Inicio
  2. Blog
  3. Reproducción asistida
  4. El Turismo Reproductivo se dispara en Guipúzcoa

El Turismo Reproductivo se dispara en Guipúzcoa

| Reproducción asistida |

Mujeres francesas acuden a clínicas de reproducción asistida en el País Vasco ante una ley gala más restrictiva que la española.

Hablamos de turismo reproductivo para referirnos a aquellas personas que, desde otros países, vienen a España en busca de un tratamiento de reproducción asistida para abordar sus problemas de fertilidad. Se llama turismo de salud y cada vez es más frecuente a nivel mundial.

En España, debido a una legislación más permisiva que en otros países y el prestigio y calidad de sus clínicas y tratamientos. Es un país receptor de pacientes que buscan lograr un embarazo.

En el caso del País Vasco, debido a su proximidad con Francia, muchas mujeres galas acuden a Guipúzcoa en busca de tratamiento para sus problemas de fertilidad. Existen clínicas guipuzcoanas en las que las mujeres francesas alcanzan hasta el 40% de total de tratamientos que realizan.

La legislación francesa solo permite el acceso a los tratamientos de reproducción asistida a matrimonios y parejas no casadas que acrediten una relación formal de al menos dos años y a las que se les haya diagnosticado un problema de fertilidad. Dejando así fuera a parejas de lesbianas o mujeres solteras.

Debido a la imposibilidad legal de acceso a la reproducción asistida y poder ser madres en sus países, muchas mujeres francesas se ven obligadas a acudir a clínicas guipuzcoanas, sobre todo las mujeres residentes en el centro y sur de Francia, para someterse a los tratamientos que en su país se les niega.

En muchas clínicas el personal habla francés para poder prestar una mejor calidad en la atención a las pacientes galas, dado el volumen que acuden a estos centros. Por otro lado, el número de desplazamientos que tienen que hacer de su residencia hasta la clínica especialista dependerá en muchas ocasiones de las características del tratamiento, del perfil de cada mujer y del centro médico donde acuda.

En el caso que el tratamiento sea un éxito y la paciente logre el embarazo. Su seguimiento puede hacerse de varias formas, según la opción que tome la paciente, bien en acudiendo al centro de reproducción asistida bien en su ciudad de origen a través de un o una especialista en ginecología de confianza que supervise el buen desarrollo de la gestación.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba