1. Inicio
  2. Blog
  3. Reproducción asistida
  4. Dudas frecuentes en la consulta de reproducción asistida

Dudas frecuentes en la consulta de reproducción asistida

| Reproducción asistida |

Recopilarnos las preguntas que más suelen hacerse en  las consultas sobre reproducción asistida y fertilidad , y le damos respuesta.

En España aproximadamente un 15% de parejas tiene problemas para lograr un embarazo. Cuándo deciden acudir a consulta, existen numerosas dudas y preguntas ante una situación de incertidumbre por un embarazo que no llega.

A continuación damos respuesta a las dudas más comunes sobre infertilidad y tratamientos de reproducción asistida que suelen hacerse en las consultas de las clínicas especializadas.

¿Por qué no logro quedarme embarazada? ¿Qué es lo que pasa?

Existen distintas patologías que pueden afectar a la fertilidad y que pueden estar dificultando o impidiendo un embarazo como por ejemplo, la obesidad, diabetes, un estilo de vida no saludable (tabaquismo, mala alimentación, sedentarismo…), etc. Sin embargo, una de los problemas más comunes y que más afectan la capacidad reproductiva de las mujeres es la edad.

Todas las mujeres deben saber que la fertilidad a partir de los 35 años decae de manera significativa y  por encima de los 40, es difícil quedar embarazada de forma natural, por lo que suele recurrirse a la reproducción asistida para asegurar un embarazo.

En todo caso es necesario un estudio previo para determinar qué es lo que está pasando, si existe alguna patología o no, y determinar el tratamiento más adecuado a cada mujer y/o su pareja. 

¿Qué pruebas tengo que hacerme?

Toda paciente que quiera someterse a un tratamiento de reproducción asistida debe realizarse previamente un estudio de fertilidad. Dicho estudio diagnostico puede variar según las características de la mujer, su pareja (si la tiene) y su historia médica.

Las principales pruebas diagnósticas que suelen hacerse son: información y análisis exhaustivo de la historia médica de la paciente, ecografía, analítica general y hormonal para la mujer, seminograma para el hombre.

¿Cuánto tiempo duran los tratamientos de fertilidad?

El proceso para lograr un embarazo por reproducción asistida depende mucho del tratamiento que se determine tras el estudio de fertilidad. Cada mujer o pareja heterosexual es un mundo por lo que va a depender mucho de las circunstancias que rodeen a cada paciente y cómo esta vaya respondiendo al tratamiento.

Por ejemplo, en la técnica de la Fecundación in vitro, podríamos hablar de dos meses lo que dura todo el proceso. Aunque este tiempo es variable en cada paciente.

¿Qué posibilidades hay de ser madre con un tratamiento de fertilidad?

Para determinarlo con más seguridad habría que conocer previamente el diagnóstico ya que esto nos ayudará a conocer el pronostico más o menos favorable. Si incluimos los tratamientos con donación de gametos (semen y/o óvulos), las probabilidades de lograr un embarazo son mayores ya que se asegura la calidad de los gametos.

¿En un tratamiento de ovodonación, pueden elegirse las características físicas que queramos?

No, en España está expresamente prohibido por la Ley de Reproducción. Además la donación es anónima por lo que no se puede saber quien es el donante.

¿Los embriones congelados son iguales que los frescos? ¿Y los óvulos?

La calidad de los gametos o embriones no se compromete cuándo se congelan mediante la técnica de vitrificación.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba