3. Reproducción asistida
  4. Desmontando mitos de los tratamientos en Reproducción Asistida

Desmontando mitos de los tratamientos en Reproducción Asistida

| Reproducción asistida |

Aclaramos dudas e ideas falsas sobre los tratamientos y el embarazo en Reproducción Asistida.

Cuándo una mujer o pareja decide recurrir a la reproducción asistida para buscar un embarazo, se producen múltiples dudas y preguntas relacionadas tanto con los tratamientos a los que se deberá someter como hacia el embarazo ¿será igual que un embarazo natural?, ¿es más peligroso?, ¿son seguros los tratamientos, etc. Estas y otras muchas dudas son las que trataremos de dar respuesta a continuación.

Mito 1: La medicación de los tratamientos de fertilidad produce cáncer. Falso

Numerosos estudios vienen demostrando que la mediación hormonal que se utiliza en los tratamientos de reproducción asistida NO provocan cáncer.

Mito 2: La reproducción asistida da lugar a embarazos gemelares. Falso

Actualmente uno de los objetivos de la medicina reproductiva es reducir la tasa de embarazos múltiples, implantar un embrión y que la gestación finalice con un bebé sano.

Es cierto que la posibilidad de tener gemelos existe pero no es algo seguro, ni es lo más deseable, ya que los embarazos múltiples conllevan más riesgos tanto para la mujer gestante como para el feto.

Mito 3: La mujer que sigue un tratamiento de reproducción asistida queda embarazada seguro. Falso.

No hay ninguna técnica que sea 100% efectiva. Aunque actualmente en España las tasas de éxito son bastante elevadas, existen múltiples factores que influyen en el éxito o fracaso de un tratamiento de reproducción asistida: la edad, la técnica usada, etc. Es cierto que cuánto más se intenta, mayor es la probabilidad de éxito, pero incluso, logrando un embarazo no todos llegan a término.

Mito 4: Los embarazos por reproducción asistida aumenta las probabilidades de partos prematuros. Falso

Los partos prematuros suelen estar asociados a los embarazos múltiples, a la edad avanzada de la mujer, etc. pero no porque sea un embarazo conseguido por reproducción asistida.

Mito 5: Los embarazos conseguidos en reproducción asistida tienen más riesgos Depende.

En general los riesgos de un embarazo por reproducción asistida y el embarazo conseguido de forma “natural” son similares. Lo que sí ocurre es que las mujeres o parejas que recurren a la reproducción asistida, suelen tener edad avanzada u otros problemas asociados que dificultan lograr el embarazo. La edad por ejemplo, es un elemento que va a influir en la posibilidad de tener complicaciones como la diabetes gestacional  o la hipertensión.