1. Inicio
  2. Blog
  3. Técnicas de reproducción asistida
  4. ¿En qué consiste la donación y adopción de embriones?

¿En qué consiste la donación y adopción de embriones?

| Técnicas de reproducción asistida |

Los embriones, sobrantes y de buena calidad, de una mujer que se ha sometido a un tratamiento de Fecundación in Vitro serán criopreservados a través de un proceso de congelación llamado vitrificación.

Cuando una mujer sola o una pareja se somete a una fecundación in vitro, no suelen implantarse todos los embriones obtenidos. Según la legislación Española, está prohibido implantar más de tres embriones en el cuerpo de la mujer, principalmente por los riesgos y complicaciones de los embarazos múltiples.  En este sentido, la evolución de la reproducción asistida tiende a buscar conseguir la gestación de un único embrión, aunque en la práctica es habitual la implantación doble.

Por tanto, hablamos de donación de embriones cuándo una mujer sola o una pareja deciden donar, de forma anónima y altruista, sus embriones sobrantes del tratamiento de fecundación in vitro (FIV) al que se ha sometido. Por otro lado, hablamos de ‘adopción de embriones’ desde el punto de vista de una mujer o pareja que recibe los embriones, donados previamente, para lograr un embarazo.

Cuando una mujer o una pareja se somete a un tratamiento de FIV, los embriones sobrantes no utilizados en el tratamiento y que son viables, tienen varios destinos posibles según establece la ley:  

  • La Criopreservación para poder utilizar esos embriones en un futuro.
  • La Donación para investigación.
  • La Donación para el tratamiento reproductivo de otras mujeres o parejas que lo necesiten.
  • La Destrucción. Opción que solo puede realizarse cuándo la vida reproductiva de la mujer haya finalizado.

Normalmente la primera decisión, de las parejas o mujeres que se les plantean estas opciones, es la criopreservación para tratamientos futuros. En este caso se deberá renovar el consentimiento cada dos años, e indicar si se quiere seguir con la criopreservación o se opta por otro destino en el caso de no querer tener más descendencia, como es la de donar esos embriones a otras personas que lo necesiten.

En el caso que se opte por la donación de embriones, estos serán desvitrificados y transferidos al útero de la receptora.

A efectos prácticos, la donación de embriones es similar a una fecundación in vitro realizada con donación de óvulos y semen. Es un proceso anónimo y altruista, tal y como queda establecido en la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (Ley 14/2206).

Pero ¿Cuándo se recurre a la donación de embriones como alternativa reproductiva?

  • En caso de problemas de fertilidad, ya sea de una mujer sola o, en el caso de una pareja, que sean los dos miembros de la pareja que tengan problemas.
  • Que haya fracasos previos en tratamientos de FIV con embriones propios.
  • Que se produzcan fallos de implantación.
  • Casos de aborto por repetcion.
  • Enfermedad genética

¿Qué tratamiento presenta la adopción de embriones?

Es un proceso sencillo ya que no es necesario realizar la estimulación ovárica ni la punción folicular. Sin embargo hay que tener presente que se trata de embriones sobrantes de una mujer o pareja con problemas de fertilidad por lo que las tasas de éxito no son muy elevadas, situándose en torno al 20-30% de éxito.

Otra cuestión a tener presente por la mujer o pareja receptora de estos embriones donados, es que el futuro bebé no tendrá su carga genética. Es proceso altruista y anónimo por lo que la elección de donantes deberá realizarla la clínica de fertilidad en base a criterios como la compatibilidad médica y características físicas.

Los pasos a seguir por una mujer que decide someterse a un tratamiento de embrioadopción son los siguientes:

  • Preparación del útero: medicación hormonal para favorecer el engrosamiento del endometrio uterino y así facilitar la implantación del embrión.
  • Tras la preparación del útero se procede a transferir el embrión. Previamente se habrá seleccionado a la donante específica para esa receptora, procediendo a desvitrificar los embriones.

Cuándo el endometrio está preparado, se procederá a realizar la trasferencia de embriones. Este es un proceso sencillo, incoloro y de corta duración.

Tras la trasferencia, solo cabe esperar que el embrión sea capaz e implantarse en el endometrio del útero y dar lugar al deseado embarazo.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba