1. Inicio
  2. Blog
  3. Técnicas de reproducción asistida
  4. Crean un dispositivo que reproduce el ciclo menstrual femenino

Crean un dispositivo que reproduce el ciclo menstrual femenino

| Técnicas de reproducción asistida |

El aparato, llamado Evatar, emula el sistema reproductivo femenino completo en laboratorio, lo que permitirá que pueda ser usado para investigación y tratamiento de enfermedades.

El estudio ha sido presentado en la revista “Nature Comunications” por investigadores de la Universidad de Northwstern, Estados Unidos.

Esta nueva tecnología, fabricada con tejido humano, está formada por compartimentos que reproducen los ovarios, trompas de Falopio, el útero, el cérvix , la vagina y el hígado (al ser el órgano implicado en metabolizar los fármacos). Este aparato reproductor en miniatura, del tamaño de la palma de la mano,  logra la comunicación de los distintos compartimentos entre sí a través de un fluido que realiza la función de la sangre. Esto permitirá hacer ensayos e investigaciones sobre seguridad y efectividad de medicamentos, comprender mejor enfermedades como la endometriosis, los fibroides uterinos, el cáncer o la infertilidad.

Esta tecnología de Evatar, llamada microfluída, es revolucionaria porque ha logrado crearse un cultivo dinámico en la que los órganos (compartimentos) logran comunicarse entre sí y no aparecen como células estáticas. Logrando imitar lo que realmente sucede en el cuerpo de la mujer. En una década, será este tipo de tecnología la que predomine en la investigación biológica.

Según la investigadora del estudio Teresa Woodruff, “No es nada menos que una tecnología revolucionaria” “Estos sistemas simulan el tracto reproductivo femenino y los saltos endocrinos que ocurren entre los órganos, gracias a la circulación sostenida entre los tejidos”. Evatar logra esto, gracias a este sistema de cubetas conectadas por medio de un fluido, en el que crecen células humanas. Todas estas células pueden comunicarse a través de hormonas, tal y como ocurre en el cuerpo humano.

Este dispositivo Evatar, está formado por una serie de cables y bombas que hacen que el fluido que simula la sangre circule entre los diferentes compartimentos. Lo que permitirá estudiar qué causas enfermedades como la endometriosis, los fibromas o algunos cánceres, y cómo poder tratarlas. Según señala Burdette de la UIC “Todas estas enfermedades son impulsadas por hormonas y realmente no sabemos cómo tratarlas, excepto con cirugía”

El objetivo último de Evatar, es utilizar células madre de una paciente individual y crear un modelo personalizado de su sistema reproductivo, de forma que pueda ser estudiado “in situ”.  “Si tuviera células madre y creara un corazón, un hígado, un pulmón y ovarios podría probar diez fármacos diferentes en diez dosis en ti y decir ‘Aquí está ‘ el medicamento que te ayudará a tratar tu Alzheimer o Parkinson o diabetes” dice la investigadora Teresa Woodruff.

Se trata de un gran avance, que ayudará a estudiar y desarrollar tratamientos individualizados donde se podrá determinar por ejemplo, cómo las mujeres pueden metabolizar fármacos, si lo hacer de forma diferente a los hombres, etc.  “Esta tecnología nos ayudará a ver pruebas de fármacos y el descubrimiento de medicamentos de una manera totalmente nueva”  dice Woodruff.

Según ha explicado esta investigadora, su grupo también trabaja en una variante masculina, el Adatar, y en un prototipo de los testículos y la próstata llamado Dudekube.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba