1. Inicio
  2. Blog
  3. Tratamiento del cáncer
  4. ¿Cómo afecta la quimioterapia a la fertilidad?

¿Cómo afecta la quimioterapia a la fertilidad?

| Tratamiento del cáncer |

Hablamos de la fertilidad tras un tratamiento de quimioterapia. De os factores que intervienen y recomendaciones a tener en cuenta.

Una duda frecuente en mujeres que desean ser madres, y que se ven inmersas en un tratamiento de quimioterapia por algún tipo de cáncer, es saber si tras superar con éxito el tratamiento, seguirán siendo fértiles.

Para responder a esta cuestión es necesario señalar previamente dos de los factores que intervienen a la hora de recuperar la fertilidad tras la quimioterapia.

  • La edad de la mujer. Este es un factor principal para la fertilidad de todas las mujeres, ya que a medida que las mujeres envejecen los ovarios también lo hacen. Según los especialistas, a partir de los 35 años la fertilidad de la mujer decae de forma muy significativa. Sus ovarios producirán óvulos de menor calidad y por tanto con menores probabilidades de éxito a la hora de lograr un embarazo.

En este sentido y por norma general, cuánto más joven es la mujer que se somete a un tratamiento de quimioterapia, más posibilidades tendrá de que sus ovarios produzcan óvulos de calidad tras la quimio.

En el caso de que la edad de la mujeres sea de 40 años o más, es muy probable que el tratamiento de quimioterapia afecte a su fertilidad y entre en la menopausia.

  • Tipo de quimioterapia. Este va a ser otro factor determinante ya que según el tipo de cáncer y su evolución, se procederá a determinar el tratamiento de quimioterapia.

Existen ciertos medicamentos más propensos que otros a producir infertilidad. Por ello es recomendable hablar con algún especialista en oncología y también alguien especialista en fertilidad. De esta forma tendremos una idea más real sobre los riesgos o no de perder la fertilidad tras el tratamiento estipulado de quimioterapia.  

Algunos aspectos que debes saber:

  • La probabilidad de que la fertilidad se vea afectada tras e tratamiento de quimioterapia, dependerá de la dosis que se reciban. En general dosis altas provocarán mayor posibilidad de perder la fertilidad que dosis bajas
  • La menopausia temprana suele ser un efecto del tratamiento de quimioterapia, sin embargo puede ser algo temporal. Tras un tiempo de haber finalizado el tratamiento puede volver a activarse la menstruación.
  • Que se vuelva a tener la menstruación tras la quimioterapia no significa que la fertilidad no se haya visto afectada. Es importante en estos casos acudir a u especialista que lo determine.

Para terminar es importante señalar que cada mujer es un mundo y que, si bien algunas son capaces de recuperar la menstruación (o incluso no perderla) tras la quimioterapia, pudiendo quedar embarazadas sin problemas. Otras mujeres, sí pueden ver su fertilidad afectada por la quimioterapia y no son capaces de quedar embarazadas.

Es importante por todo ello, que previamente al tratamiento de quimioterapia las mujeres consulten con especialista en reproducción asistida para que les expliquen opciones para preservar su fertilidad y, en un futuro tras su recuperación, sea posible un embarazo. 

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba