1. Inicio
  2. Blog
  3. Embarazo
  4. El consumo de alcohol reduce las posibilidades de lograr un embarazo

El consumo de alcohol reduce las posibilidades de lograr un embarazo

| Embarazo |

El consumo de alcohol reduce las posibilidades de lograr un embarazo, especialmente si se consume en la segunda mitad del ciclo menstrual.

Evitar el alcohol es una recomendación habitual a quienes buscan un embarazo. Un estudio reciente sugiere que el consumo excesivo de alcohol en las dos últimas semanas del ciclo menstrual podría estar asociado a una mayor dificultad para concebir.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista “Human Reproduction”, se ha realizado sobre una muestra de 413 mujeres a las que se les hizo seguimiento durante 19 ciclos menstruales.

Según los investigadores, el consumo excesivo de alcohol (más de seis bebidas a la semana) en cualquier fase del ciclo menstrual se asocia con una menor probabilidad de concepción.

En cuanto a la fase lútea correspondiente a las dos últimas semanas del ciclo, tanto el consumo excesivo como el moderado de alcohol redujo las probabilidades de quedarse embarazadas. También sucede así en torno al día 14 del ciclo.

Por cada día extra del alcohol en exceso se reducen un 19% las posibilidades de embarazo.

Del estudio se extrae que cada día durante la fase lútea (dos últimas semanas del ciclo) en el que la mujer consume alcohol de forma excesiva, se reducen un 19% las posibilidades de lograr un embarazo. Si el consumo es en la fase ovulatoria, entonces las posibilidades se reducen en un 41%.

Como explicación, los investigadores detallan que la ingesta de alcohol afecta a los procesos que intervienen en la ovulación, y por tanto no se libera ningún óvulo durante la fase ovulatoria del ciclo. Asimismo, el alcohol podría afectar a la capacidad del óvulo fecundado para implantarse en el útero.

Conoce más sobre la relación entre alcohol y fecundidad de la mano de un especialista pidiendo cita en una Clínica de Fertilidad (ver listado por provincias).

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba