1. Inicio
  2. Blog
  3. Embarazo
  4. ¿Influye la edad paterna en la salud materna o del feto en el embarazo?

¿Influye la edad paterna en la salud materna o del feto en el embarazo?

| Embarazo |

La edad paterna no influye en la salud materna ni fetal durante el embarazo. Así lo corroboran dos estudios

¿El semen de un varón adulto de edad avanzada afecta a la salud obstétrica de la mujer durante el embarazo? Dos estudios corroboran que la edad paterna no afecta ni a la salud materna ni a la del feto. Se han presentado en el 38º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) que se ha celebrado en Milán (Italia).

¿Por qué no afecta la edad paterna?

Para ello se han tenido en cuenta diversos indicadores de salud en el embarazo como la hipertensión, la diabetes gestacional o el peso del niño, entre otros. Los estudios analizan si hay o no una pérdida de calidad del semen o un deterioro de la fertilidad masculina con la edad avanzada, y que esto pueda influir de forma negativa en los resultados obstétricos y perinatales.

Sin embargo, tras el análisis, los resultados que se obtuvieron no fueron significativos a nivel estadístico en el caso de los tratamientos con ovocitos propios, detalla Infosalus.

Según los investigadores de la Fundación IVI, aunque varios estudios delimitan en los 40 años la edad paterna avanzada, lo cierto es que creen considerable revisar este umbral por los resultados que han hallado. Si hablamos de casos donde la edad del padre es más avanzada, no es la edad sino los problemas médicos relacionados con el envejecimiento los que provocan una peor calidad del semen.

Razones biológicas

Una de las razones estriba en que en los hombres, el proceso de formación de las células sexuales masculinas se produce constantemente, por lo que se generan células nuevas. Por el contrario, las mujeres tienen los folículos en los ovarios antes de nacer, desde que están en el útero de su madre, por lo que llevan toda la vida. “Esto influye en las características de la fecundación”, argumentan los investigadores.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba