3. Endometriosis
  4. El 40% de las mujeres con problemas de fertilidad sufre endometriosis: claves para una detección precoz

| Endometriosis |

Una detección a tiempo es clave para no agravar los síntomas y dolores que produce la endometriosis.

En España, se calcula que alrededor del 10% de las mujeres en edad fértil sufre endometriosis. Se trata de una enfermedad benigna crónica que padecen las mujeres a lo largo de su vida reproductiva y que normalmente produce dolor.

La endometriosis se puede manifestar de diversas formas: dolor cíclico o dismenorrea, dolor en las relaciones sexuales, al orinar o sangrado abundante, entre otras.

Es complicado realizar un diagnóstico, puesto que la endometriosis produce una sintomatología muy diversa. Algunas mujeres tienen molestias y dolores pero otras son asintomáticas.

Un test de saliva para detectar la endometriosis

A día de hoy se tardan en torno a 8 años en diagnosticar la enfermedad. Esto puede provocar un agravamiento de los síntomas como los dolores vaginales, que podrían derivar en una intervención quirúrgica.

Investigadores franceses han lanzado recientemente un test de saliva para la detección de la endometriosis. Este avance puede mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad, lo que resulta clave para que la mujer pueda lograr un embarazo. Y es que el 40% de las mujeres que tiene problemas de fertilidad sufre endometriosis.

Tratamiento de la endometriosis

Actualmente no hay un tratamiento para curar la enfermedad. Sin embargo, sí se recomiendan tratamientos para mejorar los síntomas. Normalmente se trata de una pauta hormonal para evitar así una intervención de cirugía, a excepción de aquellos casos en los que afecta a la zona intestinal o vía urinaria.

Si tienes dudas acerca de la endometriosis, puedes preguntar a un experto de nuestro equipo. Te contestaremos en menos de 48 horas.