1. Inicio
  2. Blog
  3. Esterilidad
  4. Aclarando Conceptos "Esterilidad - Infertilidad"

Aclarando Conceptos "Esterilidad - Infertilidad"

| Esterilidad |

Ambos términos hacen referencia a la imposibilidad de tener descendencia, sin embargo, son dos conceptos diferentes que es importante conocer.

Actualmente se estima que alrededor de 800.000 parejas españolas sufren problemas de fertilidad, entre un 12 y un 20%.  Los factores implicados son múltiples : ambientales, pico-sociales, económicos, etc.

Esta realidad ha provocado que en los últimos años se haya producido una mayor demanda de atención especializada en las consultas de reproducción asistida. Consultas en las que nos encontramos un gran desconocimiento sobre el tema y una confusión en los conceptos de esterilidad y fertilidad que trataremos de aclarar en la siguientes líneas.
Esterilidad e Infertilidad, son términos frecuentemente utilizados como sinónimos ya que ambos  hacen referencia a la incapacidad de tener descendencia, incluso en algunos casos, tienen un origen común. Sin embargo son dos conceptos diferentes que han de ser abordados de forma distintas.  



  • Cuando hablamos de esterilidad, nos referiremos a la incapacidad de concebir. Ya sea por parte del hombre o de la mujer.


  • Mientras el concepto de Infertilidad, es la incapacidad para de llevar a termino un embarazo y dar a luz a un hijo vivo.


Hablamos de esterilidad primaria cuando la pareja, tras un año de relaciones sin protección, no ha conseguido ninguna gestación. Y esterilidad secundaria cuando, tras haber tenido un primer hijo, no logra un nuevo embarazo tras dos o más años  intentándolo sin anticonceptivos.



En el caso de la Infertilidad, decimos que es primaria cuando una mujer consigue quedarse embarazada pero esta gestación no llega a término con un recién nacido vivo.

Infertilidad Secundaria hace referencia a la mujer que, tras un embarazo y parto normales, no logra llevar a término una nueva gestación con recién nacido vivo.


Para el diagnóstico, el modelo de estudio de infertilidad suele incluir distintas pruebas específicas para el hombre y para la mujer. Para el tratamiento, la elección de una u otra técnica dependerá de la causa que provoque la infertilidad.



Si llevas tiempo queriendo quedarte embarazada y no lo consigues, lo mejor es acudir a la consulta de un especialista que te asesore y aclare todas tus dudas. Encuentra tu clínica en Clínicas de fertilidad en España.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba