1. Inicio
  2. Blog
  3. Fertilidad
  4. A partir de los 35 la fertilidad humana disminuye

A partir de los 35 la fertilidad humana disminuye

| Fertilidad |

Esta merma es debida principalmente al deterioro significativo que a partir de esta edad se produce tanto en la calidad de los óvulos de las mujeres como en la calidad espermática de los hombres.

Así lo confirman expertos reunidos en la presentación de la 2ª edición, actualizada  y ampliada, del libro “Lo esencial en medicina reproductiva”. Una guía práctica escrita por 25 especialistas en el ámbito de la reproducción humana y dirigida a profesionales de la medicina que trata de dar respuesta a las principales preguntas que suelen formularse sobre la disfunción reproductiva, así como a los temas  y cuestiones que más preocupan a las pacientes.

A medida que aumenta la edad media de las españolas que desean ser madres, su tasa de embarazo disminuye irremediablemente. Si con 25 años, hay un 25% de opciones por ciclo de lograrlo. Con 30 años, un 22%. Con 35 años, un 12%. Con 40 años, un 5% y con 45 años un 1%.  Si en 1980 la edad media a la que las mujeres españolas eran madres fue de 28,2 años. En 2014 esta edad ha aumentado hasta los 32,2 años. Actualmente el 33% de los niños y niñas que nace en España son de mujeres de más de 35 años.

Al igual que les pasa a las mujeres, la calidad espermática de los hombres también cae con la edad.  En los últimos años “una de las novedades en este campo es la relevancia que está adquiriendo la infertilidad masculina, representando el 30% de las causas de infertilidad en España, tanto como causa única de disfunción reproductiva como asociada a otros factores de infertilidad femenina. Según dos de los coordinadores de la obra presentada.

Estas circunstancias provocan que cada vez más parejas o mujeres solas decidan someterse a un tratamiento de reproducción asistida para conseguir un embarazo. Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad del año 2013 (último año del que se tienen registros). En nuestro país se realizaron más de 80.500 ciclos: un 47,8 ciclos de FIV con ovocitos propios, un 17,68% ciclos de criotransferencia con ovocitos propios, un 10,31% ciclos de donaciones de ovocitos, un 9,44% de ciclos de criotransferencia con ovocitos donados, un 1,06% de ciclos de donación de embriones, un 3,59% corresponde a ciclos de diagnóstico genético preimplantacional y finalmente, el 2% corresponde a ciclos de ovocitos vitrificados.

La falta de información sobre la influencia de la edad en el éxito reproductivo de una mujer, así como las circunstancias vitales que la rodean: estabilidad, objetivos profesionales, precariedad, etc. Hacen retrasar cada vez más el momento de tener hij@s sin tener presente que su potencial de fertilidad va mermando a partir de los 35 años por un deterioro de la calidad de los óvulos, pero también un descenso (en el caso de las parejas heterosexuales) de la calidad espermática del hombre. Lo que provoca que cada vez un mayor número de mujeres recurran a los tratamientos de reproducción asistida para conseguir un embarazo.

Otro de los aspectos señalados por los y las profesionales sobre el presente de la reproducción asistida es el desarrollo exponencial , que en este ámbito de la medicina,  se ha producido en los últimos 30 años. Con unos tratamientos cada vez más cómodos y seguros para las pacientes.

En relación al futuro de la reproducción asistida, existen distintas líneas de investigación que permitirán una mejora significativa de los tratamientos.
Unas líneas de investigación avanzan en la dirección de reducir cada vez más el número de embriones transferidos a la mujer, siendo uno de los objetivos la transferencia selectiva de un solo embrión cromosómicamente normal a los 5 o 6 días de desarrollo (cuando está en estado de blastocito).  Manteniendo el reto de reducir el número de embarazos gemelares, especialmente en las pacientes a las que se le realizan ciclos de donación de ovocitos.

Por otro lado, los avances en las técnicas de laboratorio han sido muy significativos lo que ha permitido que por ejemplo, la vitrificación ovocitaria ha posibilitado un incremento en las posibilidades de las mujeres de llegar a ser madre, tanto en jóvenes diagnosticadas de cáncer como en aquellas que desean posponer su maternidad para más adelante.

Por último, los y las expert@s reunidos en la presentación de este libro han señalado la calidad de España en cuanto a investigación en reproducción humana, estando en la élite a nivel europeo y mundial, gracias en gran parte a la cobertura que proporciona una ley muy avanzada y abierta que facilita el trabajo en este ámbito de la medicina.

“En España existen centros con una alto nivel de investigación y con constatables las grandes aportaciones de los equipos investigadores españoles. Esto conlleva un gran impacto científico, lo que nos lleva a una calidad y a unos resultados magníficos, superiores a los de otros países”. Según ha declarado el Dr. Coroleu, uno de los coordinadores del libro.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba