1. Inicio
  2. Blog
  3. Fertilidad
  4. Desmontando 5 Mitos en torno a la Fertilidad

Desmontando 5 Mitos en torno a la Fertilidad

| Fertilidad |

Existen muchas creencias en relación a la fertilidad e infertilidad humana que el avance científico ha venido desmontando en las últimas décadas. Ideas falsas que durante mucho tiempo se creyeron veraces y actualmente sabemos que, en su mayoría, no estaban sustentadas por ninguna base científica.

Los tratamientos de fertilidad han aumentado en las últimos años. En el caso de España, alrededor del 15% de las parejas en edad fértil tiene problemas para tener hijos. En 2014 nacieron unos 25.000 bebes en nuestro país gracias a las técnicas de reproducción asistida. Los motivos son varios: factores genéticos, ambientales (como la exposición a contaminación y a disruptores bioquímicos, etc.) y sociales (como el retraso en la edad de la mujer para tener el primer hijo, la poca conciliación entre vida profesional y personal, etc).

Este conjunto de factores, y sobre todo, los avances científicos en el ámbito de la reproducción humana que han facilitado los procedimientos y  la accesibilidad a los tratamientos de reproducción asistida. Han provocado que en los últimos años hayan caído muchos de los mitos e ideas falsas en torno a la fertilidad existentes en la población.

A continuación detallamos algunos de los mitos más comunes que hoy sabemos no son ciertos y las realidades que sí están sustentadas por bases científicas.


Mito 1: La infertilidad es un problema fundamentalmente de la mujer

Realidad:  La ciencia a desmontado completamente este mito. Hoy sabemos que las causas de infertilidad son debidas tanto al hombre como la mujer.  En concreto el 55% de los casos de infertilidad se debe a factores femeninos y el 45% restante son masculinos. Es frecuente que en muchas parejas se den ambos factores a la vez.

Mito 2: La postura es importante para aumentar la probabilidad de embarazo

Realidad: Las posiciones sexuales no tienen ningún efecto sobre la fertilidad. Algunos especialista pueden aconsejar reposar un rato tumbada tras las relaciones para que el semen permanezca más tiempo en la vagina pero esto no tiene ningún respaldo científico en relación a aumentar las probabilidades de embarazarse.

Mito 3: La edad de la mujer es la única causa que influye en su fertilidad

Realidad: Es cierto que la edad de la mujer es un factor de gran impacto en la fertilidad femenina, pero no es el único. Existen múltiples causas que pueden estar impidiendo la fertilidad de la mujer, y también de los hombres. En ambos casos, no solo en la mujer, la fertilidad disminuye de forma acusada a partir de los 35 años, tanto en la calidad del esperma como en la cantidad de ovocitos.

Mito 4: Muchas veces la infertilidad es por causas psicológicas

Realidad:  Si bien es cierto que el estrés afecta la fertilidad y puede reducir las probabilidades de que una mujer pueda embarazarse. Es falso que la infertilidad sea debido a una causa psicológica..

La infertilidad es un problema médico que la relajación y/o ayuda psicológica por sí sola no soluciona. El estrés y otras emociones son el resultado de la infertilidad y no su causa.

Mito 5:  La alimentación y los hábitos saludables son importantes durante el  embarazo pero no influyen en la fertilidad.

Realidad: Actualmente sabemos que una buena alimentación junto con complementos vitamínicos como el ácido fólico, zinc o el yodo pueden aumentar las posibilidades de una mujer de embarazarse. También influye en la fertilidad un exceso de peso ya que puede dar lugar (no siempre) a problemas hormonales que estén influyendo en la reproducción.

Otro factor que influye bastante es el tabaco, una mujer fumadora disminuye a la mitad su probabilidad de embarazo.

Estos son algunas ideas falsas que siguen transmitiéndose entre la población y que es necesario desmontar para  acceder  a información veraz y ser así más conscientes de todos aquellos factores que sí pueden influir en la fertilidad tanto de la mujer como del hombre. 

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba