1. Inicio
  2. Blog
  3. Fertilidad
  4. Consiguen crear óvulos y espermatozoides artificiales a través de células madre

Consiguen crear óvulos y espermatozoides artificiales a través de células madre

| Fertilidad |

Un equipo de investigadores encabezado por el doctor Jan Tesarik trabaja para la creación de óvulos y espermatozoides artificiales a partir de células madre

La creación de óvulos y espermatozoides “artificiales” a partir de células madre puede ser una realidad en 2020, un grupo de investigadores de diferentes países  luchan por facilitar la procreación con si propio material genético tanto a mujeres con ausencia total o mala calidad de óvulos como a hombres que carecen de la línea celular espermatogénica.

- En el caso de las mujeres el problema está cuando tienen mala calidad en los óvulos o hay ausencia de los mismos, para solucionar este problema habría que lograr un embarazo con el propio material genético con la creación de óvulos a partir de células madre de la propia paciente.

El doctor Tesarik ha desarrollado diferentes tratamientos para mejorar la probabilidad de éxito en reproducción asistida en mujeres mayores con sus propios óvulos, es verdad que hay mayor tasa de éxito en el embarazo con óvulos donados, por lo que la solución para lograr estos embarazos pasa por la creación de óvulos a partir de células madre de las propias pacientes

- En el caso de los hombres el problema está en la ausencia de espermatozoides y la única solución para no acudir a bancos de semen sería la de crear espermatozoides a través de células madre.

La hormona de crecimiento es muy importante para mejorar la calidad del óvulo, también es parte importante para que el embrión llegue a implantarse.

El doctor Tesarik fue pionero en el nacimiento de niños a partir de óvulos fecundados “sin espermatozoides” utilizando células precursoras, consiguió el primer bebé por fecundación in Vitro en la república Checa.

La creación de óvulos y espermatozoides es una investigación que conlleva un coste de unos diez millones de euros, este dinero todavía no está asegurado, aunque si consiguen la financiación necesaria esto será posible en el año 2020.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba