3. Fertilidad
  4. Problemas de fertilidad. Causas, síntomas y tratamientos

Problemas de fertilidad. Causas, síntomas y tratamientos

| Fertilidad |

Muchas veces no nos paramos a pensar en ampliar la familia y cuando decidimos hacerlo pueden aparecer muchos factores que nos impidan a lograrlo como pueden ser los problemas de fertilidad

Aproximadamente un tercio de los casos de infertilidad están relacionados con la mujer, un 20% con el hombre y casi la mitad de casos implica a ambas partes o causas desconocidas.

A continuación se detallan algunas de las causas que pueden causar infertilidad tanto en mujeres como en hombre:

Causas de la infertilidad en la mujer

• Problemas hormonales: la ovulación determina las hormonas de la fertilidad, por lo que, si en cualquier momento se alteran la ovulación puede verse afectada.
  • Anovulación: esto ocurre cuando el ovario no logra madurar, producir o liberar un óvulo. Sufrir una anovulación puede ser un indicativo de un trastorno hormonal como el síndrome de ovarios poliquístico. Este síndrome se refiere a los ovarios que contienen numerosos quistes pequeños o folículos que contienen óvulos que no se han desarrollado debido a un desequilibrio hormonal. Algunos síntomas suelen ser periodos irregulares o inexistentes, aumento de peso, crecimiento excesivo de vello y problemas a la hora de intentar concebir.
  • Menopausia precoz: una vez que se entra en la etapa de la menopausia precoz hay que descartar el embarazo porque ya no será posible.
  • Problemas en las trompas de Falopio y el útero: tener problemas en las trompas de Falopio podría dificultar al intentar concebir, ya que las trompas de Falopio son las encargadas de transportar el óvulo desde el ovario hasta el útero. Tener las trompas de Falopio bloqueadas, el esperma no podría alcanzar el óvulo. Las causas más comunes de la obstrucción en las trompas de Falopio son infección por clamidia no tratada, Miomas, o endometriosis.

Causas de la infertilidad en el hombre

• Baja cantidad o calidad del esperma: para que un espermatozoide fecunde el óvulo es importante que a la hora de eyacular contenga la cantidad habitual. Si la calidad del esperma es baja, es muy probable que los espermatozoides no alcancen el óvulo y en consecuencia no pueda existir fecundación.
  • Disfunción eréctil: tener dificultades para conseguir o mantener una erección es fundamental acudir a un médico, ya que no podrá ser posible concebir de manera natural.
  • Azoospermia obstructiva: es cuando no se encuentran espermatozoides en la eyaculación por problemas en el conducto deferente o el epidídimo pero los testículos sí fabrican espermatozoides. Se trata del tipo de azoospermia menos severa y no suele crear muchos inconvenientes cuando se esta intentado tener un hijo.

Soluciones para los problemas de fertilidad

Hay muchas técnicas para intentar tratar la infertilidad de la mujer, del hombre o de ambos. Los tratamientos de reproducción asistida intentan ayudar a la mujer para que pueda quedarse embarazada.

Los tratamientos de reproducción asistida están enfocados a parejas con problemas de fertilidad o a mujeres solteras que desean tener hijos. Algunos de los tratamientos empleados pueden ser:

•  Inseminación artificial: es un tratamiento relativamente sencillo que consiste en preparar a los espermatozoides en el laboratorio y después alojarlos en las trompas de Falopio.
  • Fecundación in Vitro: consiste en la unión del óvulo con un espermatozoide previamente en el laboratorio y tras obtener los embriones se implantan en el útero.
  • Estimulación ovárica: es un tratamiento cuya función es conseguir la maduración óptima de uno o varios óvulos cuando se tiene una respuesta ovárica baja. Se realiza por medio de un tratamiento hormonal.