1. Inicio
  2. Blog
  3. Fertilidad
  4. La falta de yodo podría estar relacionada con problemas de fertilidad en las mujeres

La falta de yodo podría estar relacionada con problemas de fertilidad en las mujeres

| Fertilidad |

Estudios avalan que las mujeres con déficit de yodo presentan más dificultades para quedarse embarazadas. 

El yodo es fundamental en el proceso para lograr un embarazo. Tanto es así que juega un papel determinante en la fertilidad de la mujer. Diversos estudios avalan que una carencia de este mineral podría estar relacionado con las dificultades para quedarse embarazada.

A ello se suma la alta prevalencia de mujeres en edad fértil que presentan una carencia de yodo, en concreto, cuatro de cada diez mujeres según un estudio publicado en 2018 en Human Reproduction.

En dicho estudio se estudió durante cinco años el caso de 500 mujeres que querían quedarse embarazadas. Tras realizar análisis de orina y comparar la cantidad de yodo con la creatinina los resultados muestran que las mujeres con niveles de yodo de leve a moderado tardaron notablemente más tiempo en lograr un embarazo. En concreto, tenían un 46% menos de posibilidades en cada ciclo.

Preocupa la alta prevalencia de bajos niveles de yodo

Los investigadores determinaron que los resultados obtenidos provocan una gran preocupación en torno a los bajos niveles de yodo que presentan muchas mujeres en edad fértil.

Y es que, además, el porcentaje de mujeres en edad fértil que presentan concentraciones de yodo en la orina inferior a lo determinado, se ha incrementado en hasta 3,8 veces en varias ocasiones, como entre 1988 y 1994, por ejemplo.

Para conocer más sobre los niveles de yodo y su influencia a la hora de lograr un embarazo, puedes pedir cita en una Clínica de Fertilidad. Ver listado por provincias.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba