1. Inicio
  2. Blog
  3. Fertilidad
  4. Cuatro de cada diez mujeres no conocen sus días fértiles y espacian las visitas al ginecólogo

Cuatro de cada diez mujeres no conocen sus días fértiles y espacian las visitas al ginecólogo

| Fertilidad |

Un estudio revela la falta de información sobre salud reproductiva de las mujeres. Pocas conocen qué es la reserva ovárica o si tienen algún problema para lograr un embarazo. Los expertos recomiendan acudir a especialistas para informarse y solventar dudas. 

¿Qué es la reserva ovárica? ¿Cómo calcular los días fértiles del mes? ¿Cuándo debo hacerme revisiones ginecológicas? Muchas mujeres desconocen “aspectos básicos de salud reproductiva”, advierten los expertos.

A día de hoy, cuatro de cada diez mujeres espacian las visitas al ginecólogo más de un año, cuando antes de la pandemia sólo lo hacía una de cada diez mujeres. Así lo expone el VII Estudio “Conocimientos y Hábitos de la fertilidad de las mujeres” realizado por Ginefiv con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual.

También el conocimiento sobre salud reproductiva ha disminuido: sólo el 40% de las mujeres encuestadas asegura conocer el concepto de “reserva ovárica”, mientras que hace tres años ese porcentaje era de más del 50%.

Con respecto a las pruebas de fertilidad, apenas una de cada cuatro mujeres sabe que el recuento de folículos y el análisis de la hormona antimulleriana (AMH) son las pruebas que deben realizarse.

Formas de mejorar el conocimientos sobre Fertilidad

Los expertos recomiendan, en primer lugar, consultar con especialistas en salud sexual y reproductiva. También el autoconocimiento, pues la encuesta realizada pone de manifiesto que incluso en las mujeres que tratan de quedarse embarazadas existe una gran desinformación.

Es más, el 34% de ellas desconocía si tenía algún problema para lograr el embarazo, y mostraron su preocupación por ello. Asimismo, cuatro de cada diez encuestadas afirmó no controlar sus días fértiles.

Pregunta a nuestros Expertos en Salud Reproductiva sobre todas las dudas que tengas. Te contestan de forma personalizada en 48 horas.

También puedes acudir a una Clínica de Fertilidad y tratar tu caso con un especialista.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba