1. Inicio
  2. Blog
  3. Fertilidad
  4. Analizan la depresión de las mujeres en edad fértil y sus posibles causas

Analizan la depresión de las mujeres en edad fértil y sus posibles causas

| Fertilidad |

Los factores biológicos y también sociales provocan que las mujeres sean más propensas a experimentar un trastorno depresivo, especialmente durante su edad fértil y más concretamente en torno a los 40 años.

La mayor prevalencia de la depresión en la mujer se registra durante la etapa fértil. Es durante todo el ciclo reproductivo cuando las mujeres tienen el doble de probabilidad que los hombres de experimentar un episodio depresivo. Así lo ha indicado la doctora Marina Díaz Marsá, jefa de Sección de Psiquiatría del Hospital Cínico San Carlos y presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid (SPM), como publica Europa Press.

Las posibles causas que provocan la depresión de la mujer en edad fértil se han analizado en el XX Seminario Lundbeck “Depresión y género, en femenino y plural” que se ha desarrollado en Barcelona.

40 años, el pico de trastorno depresivo

Una de cada dos pacientes experimentan el inicio de trastorno depresivo mayor a la edad de 40 años, según la doctora, quien también ha resaltado la influencia de los factores biológicos, sociales y estresantes a nivel personal.

Postparto, gestación y perimenopausia

Si atendemos al nivel biológico,  el estrés y las fluctuaciones de los niveles hormonales afectan a las estructuras cerebrales de la mujer, por lo que van a condicionar la posible presencia de depresión. Según apunta Díaz Marsá, “los episodios depresivos empiezan con la aparición de la menstruación y los momentos de mayor riesgo son el postparto, la gestación y la perimenopausia (o transición menopáusica)”.

Papel maternal, estrés por infertilidad o síndrome del nido vacío

Además de los factores biológicos, hay que tener en cuenta los factores sociales estresantes que se asocian al género. Es decir, el estrés por infertilidad o por el papel maternal, el sentimiento de nido vacío, de exigencias de cuerpo y belleza o de discriminación laboral, entre otros que mencionan los expertos.

Mujeres y jóvenes, los más afectados por la depresión

Más de 53 millones de trastornos depresivos se diagnosticaron en 2020, de los cuales 35 millones correspondían a mujeres. Junto a los jóvenes, son los más afectados según un estudio de The Lancet. Tal y como apunta la doctora, una de cada cinco mujeres sufrirá depresión en algún momento de su vida.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba