3. Fertilidad
  4. ¿Pueden las ETS reducir la fertilidad?

¿Pueden las ETS reducir la fertilidad?

| Fertilidad |

Algunas enfermedades de transmisión sexual pueden afectar de manera negativa en la fertilidad tanto del hombre como de la mujer

Las enfermedades de transmisión sexual son un principal motivo de infertilidad masculina y femenina, aunque suelen ser las mujeres las más perjudicadas.

Una de las causas principales de infertilidad tanto en el hombre como en la mujer es la clamidia, es una ETS fácil de prevenir si se utiliza el condón cuando se mantienen relaciones sexuales, sobre todo con personas desconocidas.

La clamidia es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria transmitida por vía sexual, no suele presentar síntomas por lo que se hace difícil su detección sino es por medio de un reconocimiento médico.

Si se trata a tiempo se pueden evitar males mayores como esterilidad o infertilidad en hombres o mujeres, ya que la clamidia si no se trata puede provocar daños en los órganos reproductivos.

La bacteria de la clamidia puede evitar la fertilización del óvulo y su posterior acceso al útero, lo que provoca cualquier posibilidad de un embarazo.

Otra de las ETS más comunes que provocan infertilidad es la gonorrea, puede transmitir la infección al útero o las trompas de Falopio causando la Enfermedad pélvica Inflamatoria qua causa inflamación, cicatrización y bloque en los órganos reproductivos.

Es muy importante protegerse de las ITS no solo porque pueden causar infertilidad sino porque si no se tratan a tiempo pueden causar graves daños en la salud.

Hay que realizarse controles de detección de ETS para prevenir complicaciones futuras, sobre todo para aquellas personas que mantienen relaciones con múltiples parejas.