1. Inicio
  2. Blog
  3. Fertilidad
  4. Alimentos que favorecen la fertilidad en la mujer y en el hombre

Alimentos que favorecen la fertilidad en la mujer y en el hombre

| Fertilidad |

¿Quieres tener un hijo? Reduce el estrés y comienza a llevar una alimentación más sana y equilibrada. En el siguiente post te ayudamos a mejorar tus hábitos de vida

Según informa un estudio realizado por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad el estilo de vida y la alimentación pueden influir en la infertilidad de la pareja, por eso es muy importante reducir el estrés al que estamos sometidos en la actualidad y realizar cambios en la alimentación diaria para mejorar o beneficiar las posibilidades del embarazo.

Debemos tener en cuenta que lo que comemos incide de manera directa en las hormonas y el peso repercute en la fertilidad, ya que en el caso de la mujer el peso, ya sea estar muy delgada o muy gordita afecta de manera directa a la capacidad de ovular y por tanto de gestar.

El sobrepeso puede aumentar los niveles de estrógenos, causando ciclos menstruales irregulares alterando la ovulación, las mujeres que están por debajo del peso tienen alteraciones hormonales que pueden provocar ausencia de menstruación.

En el caso de los hombres el sobrepeso puede reducir la testosterona y si el hombre tiene peso bajo puede verse reducido la calidad del esperma.

Las personas con sobrepeso que recurren a un tratamiento de reproducción asistida pueden tener una menor absorción dela medicación, peor respuesta a los tratamientos hormonales, mayor número de complicaciones durante los tratamientos de fertilidad y puede aumentar  las complicaciones durante la gestación.

No hay una dieta milagrosa pero si hábitos de vida saludable que mantenidos en el tiempo mejoran la fertilidad.

Es importante llevar una dieta mediterránea equilibrada, no solo es buena por los ingredientes que se utilizan sino también por la forma de cocinarlos.

La dieta tiene que ir en función del gasto energético de cada persona pero hay que comer frutas, verduras, pescados, carne y huevos, comer de todo pero levitando el consumo de azucares, las grasas saturadas, la bollería industrial y reducir el consumo de sal.

Los alimentos deben cocinarse bien, al vapor a la plancha y evitar los fritos o sazonados, para mejorar los tratamientos de reproducción asistida y el posterior embarazo.

Alimentos que mejoran la fertilidad de la mujer 

  • Vitamina B6 que puedes encontrar en los pescados, huevos, carne o lácteos
  • Vitamina C que puedes encontrar en alimentos como pimientos, limones o naranjas
  • Vitamina D que puedes encontrar en alimentos como la mantequilla, el pescado azul o la leche
  • Vitamina E que la encuentras en alimentos como el aceite de oliva y las almendras

Puedes aumentar el consumo de pescado de bajo en mercurio como el salmón o el atún claro
Hay que reducir los carbohidratos procesados.

Aumenta el consumo de minerales que puedes encontrar en:

  • Mariscos, pescados y huevos (Zinc)
  • Lácteos, higos o lechugas (Calcio)
  • Lentejas, mejillones, etc (Hierro)
  • Zumo de frutas, etc (Potasio)

Es importante que tomes vitaminas prenatales para reducir el riesgo de defectos en el tubo neural del feto (espina bífida). El ácido fólico está presente en verduras de hoja verde, legumbres, huevos, plátano, etc.

Nutrientes que mejoran la fertilidad en el hombre

  • Hay que aumentar la ingesta de antioxidantes para mejorar la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides.
  • Es muy importante el ácido fólico porque su deficit puede causar alteraciones en el ADN provocando defectos congénitos el el bebé cuando nazca.
  • El hombre de consumir L-Arginina y L-Carnitina necesario para el buen funcionamiento del esperma y para que éste pueda madurar.
  • Hay que aumentar el consumo de Omega 3

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba