1. Inicio
  2. Blog
  3. Parto
  4. El parto respetado y recomendaciones de la OMS

El parto respetado y recomendaciones de la OMS

| Parto |

El parto respetado o humanizado es aquel donde la mujer es protagonista en su proceso de parto.

El parto respetado o parto humanizado es aquel en el se privilegia la voluntad de la mujer que va a dar a luz y se respetan sus tiempos fisiológicos. La mujer decide, recibe información y es consultada en todo momento sobre el proceso de parto

El parto respetado no es lo mismo que parto natural, que la OMS asimila a parto eutócico, que es aquel que se desarrolla con total normalidad, por las vías naturales y sin exigir intervención instrumental.

Se habla de parto humanizado cuándo:

.- Se respeta la fisiología del parto, es decir, adopta las posturas que ella desea y no se obliga a la embarazada a permanecer tumbada, dificultando el descenso del bebé por el canal del parto

.- Se respetan los deseos y necesidades de la mujer: que esté acompañada de las personas que ella desea en cada momento, no impedirle que coma o beba.

.- Se respetan los derechos de la mujer, fundamentalmente el derecho a la información: si existen complicaciones, ventajas e inconvenientes de los distintos tratamientos, etc. para poder tomar decisiones de manera informada.

.-  Se respetan los derechos del bebé, principalmente el contacto con la madre (piel con piel) desde el primer momento y poder disfrutar la lactancia sin interferencias.

En definitiva se trata de que la mujer pueda elegir y se sienta segura durante el proceso de parto. Donde él o la profesional que la atienda, además de conocer y respetar la fisiología femenina,  no practica intervenciones de forma injustificada.

Cada parto es único y las mujeres diversas, por eso se habla de parto respetado porque es la mujer, y la seguridad del bebé, la que están en el centro del proceso. Por eso se habla de parto respetado aunque se hayan usado métodos poco naturales como la cesárea o la epidural , por ejemplo, si es lo que la mujer desea.

Para humanizar el trabajo del parto, la OMS ha elaborado una serie de recomendaciones de las que destacamos algunas que suelen ser menos respetadas:

.- Postura y libertad de movimiento durante el parto. La mujer no deben estar tumbadas sino decidir libremente su posición, es recomendable caminar o mantenerse vertical para favorecer la dilatación y el momento expulsivo.

.- Vestimenta y preparación: las embarazadas pueden decidir su vestimenta,  el destino de la placenta o cualquier otra práctica cultural. Los enemas y el afeitado están contraindicados.

.- Epidural y oxitocina:  Debe evitarse la administración normalizada o rutinaria de analgésicos y anestésicos. La oxitocina, por ejemplo, esta considerada por la OMS como una intervención mayor por sus riesgos, recomendándose su uso en casos muy concretos por indicación médica y con la autorización de la madre. En la mayoría de los casos es usada únicamente para acelerar el proceso de parto.

.- Prácticas para inducir el parto: Los partos no deben ser inducidos por métodos artificiales a conveniencia ni iniciar la rotura artificial de membranas salvo justificación médica.

.- Cesárea: En España se estima que se hacen unas 36.000n cesáreas innecesarias cada año. El 22% de los bebés nacen por este método y el 18% mediante fórceps. Según datos estadísticos, no debería haber más de un 10% de cesáreas.

.- Episiotomías: la OMS no justifica que de forma rutinaria se utilice esta incisión en la vagina para su apertura. En España el índice de episiotomías es del 89%, un índice bastante algo que debería reducirse .

.- Piel con piel: Es importante que , si la salud de ambos lo permite, madre y bebe permanezcan en contacto en todo momento.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba