1. Inicio
  2. Blog
  3. Reproducción asistida
  4. Navarra amplia la sanidad publica en Reproducción Asistida

Navarra amplia la sanidad publica en Reproducción Asistida

| Reproducción asistida |

El sistema sanitario público de Navarra costeará los tratamientos en Reproducción  Asistida a parejas lesbianas y mujeres solas.

La Comunidad Foral de Navarra ha publicado este lunes, en el Boletín Oficial de la comunidad, la orrden de incluir en la cartera de servicios públicos las prestación de los tratamientos de fertilidad a mujeres solas y parejas de lesbianas, sin que deban acreditar la existencia de problemas de fertiidad.

Navarra era una de las pocas comunidades, junto con Asturias o Murcia, que seguián sin incluir esta prestación. Tras esta decisión, la Comunidad Foral de Navarra, se incorporá a la lista de comunidades que han ampliado su cartera de servicios sanitarios publicos, para evitar la discriminación que suponía que mujeres solas o parejas de lesbianas no pudieran acceder a este tipo de tratamiento despues que en 2013 el Gobierno las excluyera de la cartera de prestaciones públicas.  

En el caso de parejas de lesbianas, han podido beneficiarse un poco antes de esta medida gracias a la aprobación de a Ley Foral 8/2017 para la igualdad social de las prersonas LGTB, aprobada en el Paramento Navarro y que reconocía a las mujeres lesbianas el derecho a la rerproducción asistida. En el caso de las mujeres solteras, ya lo podrán hacer desde que se publicó en el Boletín Oficial de Navarra.

Además de los tratamientos de reproducción asistida, se han incorporado otro tipo de prestaciones a la cartera de servicios públicos como es el tratamiento farmacológico para la disfunción erérctil, cuándo esta se produce como efecto secundario de una intervención, como por ejemplo tras la cirugía de un carcer de próstata. La previón es que en torno a medio centernar de nuevos pacientes prostatectomizados puedan iniciar este refuerzo farmacológico que hasta ahora debía ser sufragado por el paciente.

Las nuevas incorporaciones a la cartera de servicios sanitarios públicos en la Comuniad Foral de Navarra, se debe a un cambio en la política de salud sexual y rerproductiva de esta Comunidad. Promoviéndose un nuevo modelo que amplia prestaciones que antes no se reconocian como la interrupción del aborto dentro la red pública, el diagnóstico genético preimplantacional o la actual ampliación en el ámbito de la reproducción asistida y la disfunción erectil.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba