1. Inicio
  2. Blog
  3. Reproducción asistida
  4. Las listas de espera marcan la Reproducción Asistida pública

Las listas de espera marcan la Reproducción Asistida pública

| Reproducción asistida |

Según el último estudio de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) sobre Reproducción Asistida en el Sistema público de salud

En el último estudio de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se hace una recorrido de los tiempos demora existentes para acceder a la reproducción asistida en el sistema público de salud en las diferentes comunidades, poniendo de relieve las diferencias para acceder a este derecho según la comunidad en la que se resida.

Además, la Ley de Reproducción Asistida 14/2006 establece un tramo de edad para poder acceder a los tratamientos financiados por el sistema público de salud. El acceso a dichos tratamientos financiados será para personas mayores de edad y con un límite máximo de 40 años en el caso de las mujeres y de 55 en el caso de los hombres. Las personas que superen estos límites deberán acudir a la sanidad privada especializada para poder acceder a los tratamientos de reproducción asistida.

Este límite de edad junto con las listas de espera que demoran mucho los tratamientos, según las comunidades donde se resida, es uno de los hándicaps para muchas mujeres y/o parejas.  Actualmente la llegada del primera hijo en España se retrasa hasta casi los 32 años, una edad en la que la fertilidad de la mujer es clave. A partir de los 35 años la fertilidad de la mujer cae en picado por lo que cuánto más se tarde en acceder a los tratamientos más costoso será conseguir un embarazo.

Como ejemplo de la importancia de la edad en los tratamientos de reproducción asistida un dato relevante: el 75% de lo embriones de una mujer con más de 40 años son anómalos.

En este sentido, la cobertura pública en el acceso a la reproducción asistida, varia de unas comunidades a otras.  Así Catalunya con 24 meses es la comunidad autónoma con mayor tiempo medio de espera para acceder a una fecundación in vitro, seguida de Murcia, Aragón las sigue con 22 meses y en cuarto lugar está Galicia con 18 meses de media de demora al igual que Madrid. En el otro extremo estaría Navarra con seis meses de demora.

Además de la lista de espera para acceder a los tratamientos en el sistema público de salud, habría que añadir las lista de espera para las distintas pruebas que sean necesarias según el estudio de fertilidad que se realice.

Una situación que contrasta con la preocupación política y social existente ante la baja natalidad en España. Una realidad que no parece quererse abordar y que provoca que la mayoría de mujeres opten por la Reproducción Asistida en clínicas privadas.

De los 307 centros especializados, 96 públicos y 211 privados, se realizaron en 2016 12.939 ciclos a mujeres extranjeras, atraídas por la legislación avanzada de nuestro país y la profesionalidad y calidad de los equipos médicos y los tratamientos. Con unos porcentajes de éxito que oscilan entre el 15% de la inseminación artificial y el 42%de la fecundación in vitro con óvulos donados.

Este éxito de la reproducción asistida en España no acompaña a la situación que viven muchas mujeres que, tras largas listas de espera, desisten de acudir al sistema público y optan por un sistema privado más costoso pero más rápido en su acceso y más eficaz en el diagnóstico y tratamientos que posibiliten hacer realidad el sueño de lograr un embarazo.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba