1. Inicio
  2. Blog
  3. Reproducción asistida
  4. Las mujeres lesbianas, sin pareja y personas trans ya pueden acceder a la reproducción asistida en España

Las mujeres lesbianas, sin pareja y personas trans ya pueden acceder a la reproducción asistida en España

| Reproducción asistida |

A partir del miércoles 10 de noviembre podrán acceder a un tratamiento de Reproducción Asistida. Una medida que beneficiará a unas 8.500 mujeres según cálculos de Sanidad. 

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha firmado la Orden Ministerial por la que se modifican los criterios de acceso a técnicas de reproducción asistida tal y como anunció el pasado mes de octubre.

Desde el año 2014, únicamente estaban orientadas con un fin terapéutico de personas con trastornos de la fertilidad, la prevención de la transmisión de enfermedades o la preservación de la fertilidad en situaciones especiales.

El BOE del martes 9 de noviembre contempla los cambios para que puedan acceder a estas técnicas las mujeres sin pareja, personas transexuales que conservan la capacidad de gestar y las mujeres lesbianas, y que entrarán en vigor el miércoles 10 de noviembre ha afirmado la ministra.

La medida beneficiará a 8.500 mujeres

Según los cálculos estimados del Sistema Nacional de Salud y Farmacia de Sanidad, unas 8.500 mujeres podrán optar a las técnicas de RHA. Esto supone “un impacto importante para estos colectivos”, manifiesta el Ministerio en un comunicado, “garantizando el acceso equitativo a las técnicas de reproducción humana asistida en igualdad de condiciones”.

España, referente

“España es un referente mundial en sanidad pública y en derechos de la mujer y del colectivo LGTBI”, ha recordado Darias. Para la ministra hay que seguir consolidando la salud pública para, entre otras cosas, poder abortar de forma libre y que las personas trans dejen de considerarse como enfermas.

Si tienes dudas sobre los Tratamientos de Reproducción Asistida, puedes acudir a las Clínicas de Fertilidad más cercanas de este listado.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba