1. Inicio
  2. Blog
  3. Tratamientos de fertilidad
  4. Novedosa técnica podría elevar el éxito en tratamientos fertilidad

Novedosa técnica podría elevar el éxito en tratamientos fertilidad

| Tratamientos de fertilidad |

El descubrimiento publicado en la revista especializada Cell Stem Cell, permite duplicar el número de ovocitos obtenidos en un tratamiento de FIV, utilizando unas células llamadas cuerpos polares con el mismo material genético que los ovocitos.

Científicos de OHSU (Oregon Health & Science University) y del Instituto Salk de Estudios Biológicos (EE.UU.) han logrado generar ovocitos viables a partir de una células llamadas “cuerpos polares” que habitualmente eran desechadas. Estas células se producen durante las divisiones celulares que llevan a la formación del óvulo y están formadas por un núcleo con el mismo material genético que el ovocito pero muy poco citoplasma.

La nueva técnica consiste en trasplantar un “cuerpo polar” de un ovocito en desarrollo de la mujer en tratamiento de fertilidad (futura receptora), al citoplasma de un ovocito de una donante al que previamente se le ha despojado de su núcleo. De esta manera, el ovocito de la donante contendría el material genético relacionado con la futura receptora. 

A través de esta técnica, los y las investigadoras del estudio, lograron formar nuevos ovocitos genéticamente relacionados con la madre (futura receptora) que fueron fertilizados con espermatozoides convirtiéndose en embriones viables con una calidad muy prometedora.

Hasta ahora los “cuerpos polares” se desechaban ya que no se había demostrado que fueran útiles para generar ovocitos funcionales. Sin embargo este hallazgo podría suponer una nueva fuente de material genético, con la posibilidad de duplicar el número de ovocitos viables que pueden obtenerse en un tratamiento de fertilidad y por lo tanto aumentar las posibilidades de éxito en la reproducción asistida.

Este es el primer estudio que se realiza utilizando los cuerpos polares y está en sus fases iniciales, por lo que tardará años en ponerse en práctica a través de un ensayo clínico. Sin embargo abre nuevas vías de investigación para aquellas mujeres que retrasan su maternidad y con ello ven reducida su reserva ovárica. A través de esta técnica, el número de ovocitos que pueden obtenerse en un tratamiento de fertilidad podría duplicarse.  

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba