1. Inicio
  2. Blog
  3. Embarazo
  4. El papel crucial del óvulo para corregir anomalías de los espermatozoides y lograr un embarazo

El papel crucial del óvulo para corregir anomalías de los espermatozoides y lograr un embarazo

| Embarazo |

Un estudio sugiere que los óvulos sanos pueden corregir las anomalías genéticas de los espermatozoides que impiden desarrollar el embarazo. 

Uno de cada diez casos de infertilidad están causados por alteraciones del material genético de los espermatozoides.

Aunque esta fragmentación del ADN la presentan sobre todo hombres con otros parámetros seminales normales, es propia a una edad avanzada, hábitos poco saludables como el tabaco o las drogas, anomalías del sistema urogenital masculino… Sin embargo, muchos casos no son fáciles de detectar y se precisa un análisis específico para detectarlo.

Así lo corroboran investigadores italianos en un estudio publicado en Fertility and Sterility, quienes afirman que los óvulos pueden corregir las anomalías genéticas de los espermatozoides y lograr el embarazo.

Los investigadores otorgan un papel fundamental a la calidad del óvulo cuando es fecundado, ya que han hallado factores en ellos para corregir y proteger efectos dañinos genéticos aportados por los espermatozoides, por ejemplo cuando los embriones inician su actividad genética de forma tardía.

La capacidad reparadora de los óvulos ya fue descrita hace algunos años por el equipo de investigación de la clínica MARGen de Granada. Ver Clínicas de Fertilidad en Granada.

Teniendo en cuenta que la fragmentación del ADN de los espermatozoides es a día de hoy una de las causas más frecuentes de los fracasos de la reproducción asistida y de los abortos espontáneos, los resultados del estudio cobran aún más importancia al comprobar que los óvulos sanos pueden corregir las anomalías genéticas de los espermatozoides tras la Fecundación in Vitro (FIV) si se realiza con la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, y esta probabilidad es más alta en mujeres jóvenes.

En definitiva, resaltan la importancia en la elección del tratamiento adecuado de la estimulación ovárica.

Si quieres conocer más sobre tratamientos de fertilidad, pide cita en la Clínica de Fertilidad más cercana a ti de este listado por provincias.

Autor: María Rodríguez

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba