1. Inicio
  2. Blog
  3. Estimulación ovárica
  4. Todo lo que debes saber del Síndrome de Hiperestimulación Ovárica

Todo lo que debes saber del Síndrome de Hiperestimulación Ovárica

| Estimulación ovárica |

Abordamos que es el SHO (Síndrome de Hiperestimulación Ovárica), sus causas, síntomas y tratamiento.

El Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO) es una respuesta anormal del cuerpo de la mujer, ante determinados medicamentos que se utilizan en el tratamiento de estimulación ovárica.

En la mayoría de tratamientos de reproducción asistida se produce la estimulación ovárica para favorecer el desarrollo y liberación de más de un óvulo en un mimo ciclo. Sin embargo, cuándo por efecto de los fármacos se produce una estimulación excesiva, hiperestimulación, el ovario se hincha más de lo esperado y dejan escapar líquido a la zona del abdomen y en mamas, proceso que se produce después de que los óvulos se hayan liberado del ovario.

El Síndrome de hiperestimulación ovárica puede ser más o menos grave, y manifestar por tanto más o menos molestias. Generalmente se habla de dos tipos o grados de SHO.

El SHO leve o moderado

Afecta entre el 6 al 10% de mujeres sometidas a fuertes tratamientos de estimulación ovárica.  Suele ser normal que desaparezca sin necesidad de tratamiento, los síntomas más comunes serían:

* Distensión y dolor abdominal

* Mareo y malestar

* Cansancio

* Hipotensión

* Diarrea

* Náuseas

SHO grave o severo

Afecta entre un 0,5 y un 2%, es muy bajo, pero debe ser tratado rápidamente ya que, en la mayoría de los casos, requiere hospitalización. Los síntomas anteriores se agudizan, y además puede causar:

* Fiebre

* Vómitos

* Taquicardias

* Dificultades respiratorias

* Disminución de la micción…

Tratamiento

Si la mujer padece los efectos del SHO esté podrá ser tratado dependiendo de cada caso en particular. Es decir:

.- En los casos leves (que no se requiera ingreso hospitalario) se puede tratar a nivel ambulatorio a través de la administración de analgésicos y ecografías regulares para hacer un seguimiento exhaustivo de la evolución.

-  En los casos más graves (que requieran hospitalización) se procederá a un riguroso control para hacer un seguimiento de los síntomas y atender posibles complicaciones.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba