1. Inicio
  2. Blog
  3. Infertilidad
  4. Científicos españoles demuestran variantes genéticas que afectan a la fertilidad masculina

Científicos españoles demuestran variantes genéticas que afectan a la fertilidad masculina

| Infertilidad |

Este hallazgo del ibs.GRANADA supone un gran avance en el conocimiento del origen genético de la infertilidad de los hombres.

Determinadas variantes genéticas presentes en la población asiática se asocian con azoospermia en la población europea. Así lo ha demostrado el grupo de investigación de Reproducción Humana y Enfermedades Hereditarias y Complejas del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA.

La infertilidad masculina en España

La prevalencia de la infertilidad en España es del 15% en las parejas en edad reproductiva. Según datos del Ministerio de Sanidad, los tratamientos de reproducción asistida han aumentado un 28% en España en los últimos cinco años. Esto supone un claro síntoma de que la esterilidad se está convirtiendo en un problema creciente en las sociedades desarrolladas, tal y como exponen los investigadores.

Causas de la esterilidad masculina

Los estilos de vida poco saludables, la obstrucción de los conductos que permiten la salida de los espermatozoides, la infección por virus o bacterias en la infancia e incluso causas genéticas son algunos de los motivos que causan la esterilidad en los hombres.

Como se puede observar, el origen es muy variado, al igual que las alteraciones que produce la esterilidad en el semen también lo son. Por ello se pueden ver afectadas tanto la forma, como la vitalidad y el número de los espermatozoides.

De todas estas alteraciones, la azoospermia es la más grave, y supone la ausencia total de espermatozoides en el eyaculado, como describen los investigadores en un comunicado.

No obstante, alrededor de un 80% de los pacientes no conoce el origen de su esterilidad. Esto podría deberse, según los investigadores, a que el fallo espermatogénico grave de origen desconocido se desarrolle como consecuencia de la acumulación en el genoma de una suma de multitud de variantes genéticas. Esto, junto a la influencia del ambiente, confieren un riesgo mayor a desarrollar la patología.

Objetivo del estudio: identificar las variantes más comunes

El estudio realizado por el ibs.GRANADA trata de identificar las variantes más comunes encontradas en el genoma humano. Para ello han participado 674 hombres infértiles y 1.058 fértiles, todos de origen peninsular (España y Portugal).

Los resultados demuestran que existen variantes genéticas que afectan a la fertilidad humana y que son comunes entre diferentes poblaciones. Ello supone un gran paso para avanzar en el conocimiento del origen genético de la esterilidad masculina.

Este estudio sirve como punto de partida para que en un futuro se incluyan los marcadores genéticos entre las herramientas de diagnóstico y pronóstico para estos pacientes con un origen desconocido de su esterilidad. De esta forma, se mejora la precisión de los tratamientos disponibles para las parejas que requieren del uso de técnicas de reproducción asistida, aseguran los investigadores.

Puedes consultar todas tus dudas sobre Infertilidad Masculina en las Clínicas de Fertilidad por provincias.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba