1. Inicio
  2. Blog
  3. Método ROPA
  4. Recepción de óvulos de pareja

Recepción de óvulos de pareja

| Método ROPA |

Las mujeres lesbianas casadas pueden participar ambas en la maternidad biológica mediante el método de reproducción asistida denominado ROPA.

Cada día más mujeres acuden al denominado método ROPA: Recepción de óvulos de la pareja. Una mujer aporta los óvulos (la donante de gametos, la madre genética) y otra el útero (la madre gestante). Así, ambas estarán implicadas en el proceso de maternidad biológica. Hoy en día en España está disponible para parejas de mujeres casadas.

El proceso es sencillo. Se realizan pruebas a ambas mujeres para confirmar su estado de salud y que se hallen en el momento adecuado para la donación/recepción. En el caso de la donante, se realiza el proceso de estimulación ovárica que suele durar entre 10-12 días con medicación hormonal. Posteriormente se realiza la punción ovárica con sedación. Los óvulos extraídos se analizan para seleccionar los ovocitos más adecuados. A partir de 35 años disminuye la reserva ovárica, por lo que se aconseja congelar los óvulos de la madre donante a partir de esa edad.

El óvulo es fecundado mediante la fecundación in Vitro, ya que se recibe el semen de un donante anónimo.

De forma simultánea, la mujer gestante que recibirá esos embriones ha estado siendo preparada y sincronizada durante 30-45 días.

Se observa especialmente que el endometrio esté en condiciones óptimas. Durante todo el proceso es controlada mediante ecografías y análisis médicos. Suele recibir una inyección y pastillas de estrógenos y progesterona.

Los embriones son implantados entre 2-5 días después. La transferencia es muy sencilla y no necesita sedación.

Es importante decidir el número de embriones a transferir, si 1 ó 2.  Si se implantan 2 embriones existe un 25% de riesgo de parto gemelar. También es importante la edad de la mujer, si es menor de 35 años la tasa de éxito de embarazo es del 50-60% y aumenta si se transfieren 2 embriones.

En España la legislación del método ROPA, y en general la de reproducción asistida en parejas de lesbianas, se ha visto siempre rodeada de polémica. Desde que en 2005 las parejas homosexuales pueden casarse legalmente, se esperaba que las normativas sobre reproducción y adopción acompañaran dicha medida. De hecho, el texto legal sobre técnicas de reproducción humana asistida del año 2006 afirma: "La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual". Sin embargo, en cuanto a cesión de gametos, existe una contradicción normativa ya que se habla de marido y mujer. Pero por otra parte, la donación tiene que ser anónima y no dentro de una pareja. La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida emitió un dictamen en 2010 reconociendo que en la redacción de la ley existía discriminación hacia los matrimonios homosexuales. Para acceder al método ROPA, las mujeres han de estar casadas, hecho que no es necesario en parejas heterosexuales para otros métodos de reproducción asistida. Recientemente, la Comunidad de Madrid ha tenido que reformar su legislación sobre reproducción asistida ya que discriminaba a las mujeres solas y a las mujeres lesbianas. Las mujeres solas que recurren a la reproducción asistida cerca de los 40 años se ha incrementado en un 40 %. En algunas comunidades autónomas la sanidad pública sigue sin cubrir ciertos tratamientos si no el embarazo no es buscado con la mediación de pareja masculina. Muchas personas acaban acudiendo a un centro privado para evitar preguntas incómodas y largas listas de espera.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba