1. Inicio
  2. Blog
  3. Ovodonación
  4. ¿Cuál es el perfil de las donantes de óvulos?¿En que consiste?

¿Cuál es el perfil de las donantes de óvulos?¿En que consiste?

| Ovodonación |

Según un estudio  del Programa de Ovodonación del Instituto Valenciano de Infertilidad, el perfil mayoritario de donantes (62%) son jóvenes entre 18 y 25 años, con una cultura más altruista que generaciones anteriores.

Según las conclusiones de un estudio del Programa de Ovodonación realizado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) . Existen tres grandes grupos de donantes de óvulos. Un primer grupo (el 62%) son jóvenes entre 18 y 25 años. Un segundo grupo, de 26 a 31 años (2l 29%) son mujeres que en su mayoría han experimentado ya la maternidad y tienen cierta sensibilidad hacia otras mujeres que deseen tener hijos y, por diferentes razones, deben recurrir a la donación de óvulos para conseguirlo. Y un tercer grupo de donantes, el 9%, son mujeres entre 32 y 35 años cuya motivación es también la solidaridad hacia otras mujeres que no pueden tener descendencia con sus propios óvulos.

España es uno de los países donde su legislación, regulación e investigación en reproducción asistida ofrece una gran seguridad a la hora de realizar este tipo de tratamientos. Actualmente tanto la donación de óvulos como de espermatozoides se encuentra regulada en la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, Ley 14/2006 .

Según dicha ley existen una serie de requisitos que deben cumplirse para poder ser donante, además de algunas exigencias como la confidencialidad.

Entre las condiciones para ser donante, están:

  • Tener entre 18 y 35 años en el caso de las mujeres que quieran donar óvulos. La ley no estipula una edad límite pero los 35 años es la que marcan al mayoría de clínicas especializadas.  
  • Tener un buen estado de salud físico y psicológico.Para ello se realizan un estudio completo tanto analítico cómo psicológico para comprobar la ausencia de enfermedad mental, genética, hereditarias, infecciosas, etc.
  • Firmar un consentimiento informado donde se acepta un acuerdo de anonimato y altruismo de la donación

Cuando hablamos de donación altruista, tal y como señala la ley, se hace referencia a la imposibilidad de que pueda existir carácter comercial en ninguna donación. Además se especifica la prohibición de utilizar el beneficio económico como reclamo para animar a las posibles donantes.

Aunque la donación es altruista sí se ofrece una compensación económica ,estipulada en la ley entre los 800 y 1000 €, por las molestias, posibles riesgos médicos, costes de desplazamiento, etc.

En relación al anonimato de la donación, la ley establece la necesaria confidencialidad de la identidad de los donantes. Está deberá ser preservada tanto por los bancos de donantes como por los centro especializados en reproducción asistida.

Sólo en casos excepcionales y muy restringidos, como motivos de peligro para la salud o la vida de la descendencia nacida por ovodocación, podrían facilitar datos sobre la identidad del donante. Otra de las excepciones es el derecho que otorga la ley a los hijos e hijas nacidos de ovodonación que soliciten información de la donante. En este caso podrán obtenerla siempre y cuando sea de carácter general y no incluya datos personales, de contacto o identidad.

Respecto a las condiciones de las receptoras, los requisitos que se establecen son

  • Toda mujer mayor de edad en plena facultades mentales y con independencia de su estado civil, orientación sexual. Si la mujer está casada, necesitará el consentimiento del marido.

Por último, la ley de Reproducción Asistida Española establece que el número máximo de hijos e hijas nacidas a partir de óvulos de una misma donante podrán se como máximo 6.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba