1. Inicio
  2. Blog
  3. Ovodonación
  4. ¿Qué es la ovodonación?

¿Qué es la ovodonación?

| Ovodonación |

En España el primer bebé nacido por la técnica de la ovodonación fue en 1988. Desde entonces se han producido grandes avances y también, en los últimos años, se ha incrementado su demanda.

La ovodonación es una técnica por la cuál una mujer recibe óvulos de una donante. Estos óvulos, previa fecundación (bien con semen de donante o de la pareja), son implantados en el útero de la mujer receptora, con el objetivo de que se desarrolle un embarazo.

En primer lugar es importante conocer qué dice la ley española de reproducción asistida sobre la ovodonación o los tratamientos con donación de óvulos. Una de las cuestiones que más plantean las mujeres en las consultas, es sobre preservación de la identidad de donante y receptora, así como problemas legales que pudieran darse por ambas partes.  

En este sentido, en España la ley de Reproducción Asistida es muy clara y rotunda en cuanto a preservar la identidad tanto de la donante como de la receptora. La donación es completamente anónima. De esta forma las mujeres y bebés nacidos por esta técnica no podrán conocer la identidad de la mujer donante, ni está podrá conocer la identidad de la receptora ni del bebé nacido. El anonimato de ambas partes está protegido por ley y en todo el proceso se cumplen protocolos estrictos para que sea garantizado.  

¿Para qué mujeres está indicado este tratamiento?

Las mujeres que recurren a la Reproducción Asistida, lo hacen por múltiples causas. En el caso del tratamiento con donación de óvulos suele estar indicado para:

  • Mujeres con edad avanzada.
  • Mujeres a las que han extirpado los ovarios
  • Han recibido quimioterapia y /o radioterapia localizada por cáncer.
  • Mujeres que producen óvulos de baja calidad o en las que la ingesta de hormonas no tiene efecto.
  • Mujeres con menopausia prematura
  • Mujeres que padecen alguna enfermedad genética que no puede ser diagnosticada en el embrión y se recurre a esta técnica para evitar su transmisión. 
  • Las causas para recurrir a esta técnica son diversas por lo que siempre debe ser un o una especialista que la recomiende según el estudio y recorrido concreto de la mujer que acude a la reproducción asistida.

¿Qué mujeres pueden ser donantes?

Existen ciertos criterios evidentes que se hacen necesarios en la selección de las mujeres donantes de óvulos. Criterios como:

  • La edad (entre los 18 y 34 años).
  • Estudio de fertilidad.
  • Valoración psicológica.
  • Estudio de enfermedades como el VIH y otras ETS.
  • También se hace análisis para detectar anomalías cromosómicas, análisis específico para detectar enfermedades genéticas y un examen sobre antecedentes personales y familiares para descartar riesgo de transmisión de enfermedades hereditarias.

¿Se paga a las mujeres por donar óvulos?

La compensación económica está contemplada en la ley pero el pago no es por donar óvulos sino por las molestias que está donación implica para la mujer que dona. Sería algo parecido a lo que ocurre con las personas voluntarias para los ensayos clínicos.

En España no existe una cantidad fija de compensación, de hecho, en hospitales públicos la donación es altruista y no se paga a las mujeres donantes. En las clínicas privadas las donantes pueden recibir una compensación que puede oscilar entre los 600 y los 1000 €.

¿En qué consiste el tratamiento?

La ovodonación la podemos entender como una variante de la fecundación in vitro, en el sentido que utilizamos la mima técnica con la diferencia que los ovocitos que se utilizan son de una donante, y el espermatozoide utilizado para la fecundación en laboratorio puede ser tanto de un donante como de la pareja masculina de la mujer receptora.

Por otro lado, en la ovodonación existen dos vías de realizar la FIV con donación de óvulos, en lo que se refiere a la previa preparación tanto de la donante de ovocitos como de la receptora.

La primera, es intentar hacer coincidir el ciclo natural de la receptora y la donante. Así, cuando la  mujer donante (previa estimulación ovárica) está en el momento  justo de su ovulación, se le extraen los ovocitos que serán fecundados en el laboratorio e implantados en la mujer receptora en el momento óptimo de su ciclo. Sin embargo, esta sincronización no es fácil conseguirla y suelen ocurrir problemas por lo que normalmente se utiliza la segunda opción.

Esta segunda opción recibe el nombre de ciclo de tratamiento sustituido. Consiste en que la mujer receptora va a recibir una medicación hormonal, que suele consistir en estrógenos, con el objetivo que la mujer desarrolle un endometrio como si estuviera embarazada de forma natural. Esta medicación es más cómoda que administrar que el tratamiento de estimulación y permite una mejor sincronización de los tiempos idóneos de donante y receptora. En el caso de la mujer receptora, su tratamiento consistirá como en toda FIV en estimulación ovárica para extracción de los ovocitos.

¿Cuántos ovocitos se extraen?

No existe un número fijado para la extracción de ovocitos de la mujer donante, se pueden extraer todos que sean posibles para seleccionar posteriormente idóneos. Las clínicas normalmente garantizan que las mujeres donantes recibirán entre 6 y 10 ovocitos que, a priori, son óptimos para la donación. De ellos sólo se podrán implantar a la mujer en un tratamiento un máximo de 3. Aunque lo normal actualmente es que se implante 1 o 2.  El resto, podrán ser congelados en un proceso específico que se llama vitrificación.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba