1. Inicio
  2. Blog
  3. Ovodonación
  4. La Donación de óvulos en España

La Donación de óvulos en España

| Ovodonación |

Hablamos sobre cómo esta legislada la Ovodonación, la donación de óvulos y quien puede ser donante o qué pruebas deben realizarse.

En España, solo se puede realizar la donación de óvulos en centros especializados y autorizados por las Comunidades Autónomas, que son las que tienen competencia en sanidad. En relación a la legislación, la donación de óvulos viene regulada por un Real Derecho 412/1996 que determina los requerimientos obligatorios para ser donante de óvulos en España y por la Ley de reproducción asistida de 2006.

Según la normativa legal en esta materia, a la que deben someterse todos los centros autorizados, la donación de óvulos debe ser altruista y anónima.  

Altruista porque se prohíbe expresamente la compra-venta de óvulos. Solo se permite que las donantes puedan percibir una compensación económica por el tiempo, la dedicación y las molestias ocasionadas. Esta compensación puede oscilar entre los 600 y los 800 €.

Anónima, porque la ley determina que no puede existir conocimiento entre receptora y donante. La identidad de la donante debe ser preservada por la clínica que solo podrá ofrecer información general de las donantes, nunca su identidad.

La legislación también regula las condiciones para ser donante de óvulos:

  • Tener entre 18 y 35 años. Tramo de edad en la que la fertilidad de la mujer es optima.
  • Gozar de buen estado tanto físico como mental.
  • No padecer enfermedades genéticas o infecciones, ni malformaciones congénitas que puedan ser transmitidas a la descendencia
  • Tener una función ovulatoria normal.
  • No haber tenido más de  6 hijos.
  • Las personas adoptadas no pueden donar ya que no es posible conocer el historial médico de sus familiares, etc.

En cuanto a las pruebas médicas a las que debe someterse toda mujer que decida iniciar un proceso de donación serían las siguientes:

  • Entrevista personal para hacer la historia médica de la paciente, antecedentes familiares, etc.
  • Entrevista psicológica donde la paciente será sometida a distintas pruebas y entrevista con especialista en psicología y reproducción asistida. Superada las pruebas médicas, la prueba psicológica será determinante para que la mujer sea o no aceptada como donante.
  • Exploración ginecológica completa para asegurar el correcto funcionamiento del aparato reproductor
  • Estudio del cariotipo para validar que no hay alteraciones cromosómicas.
  • Analítica general y serologías completas para detectar la presencia de infecciones o enfermedades de transmisión sexual.

En el caso que la mujer pase todas las pruebas médicas y sea aceptada como donante, comenzará el proceso de medicación para la estimulación ovárica, extracción de óvulos y finalmente su congelación hasta que sean descongelados.

Por último, en relación a los posibles efectos secundarios y riesgos de la ovodonación,  están directamente relacionados con el uso de la medicación para la fertilidad que debe administrarse a la mujer ya que contienen hormonas que harán que sus ovarios produzcan más óvulos.

La donación de óvulos no es un proceso doloroso pero sí algo molesto, similar a los dolores menstruales con síntomas como hinchazón, dolor de cabeza, cambios de humor o náuseas.

En relación a la estimulación ovárica, existe el riesgo que la paciente sufra hiperestimulación algo muy poco frecuente que ocurren en menos del 5% de las donantes. Cuándo se muestran síntomas que indiquen que se está produciendo, él o la especialista puede reducir la dosis del medicamento o terminar el ciclo de donación de óvulos evitando posibles complicaciones médicas.

Tras completar el procedimiento de la donación de óvulos, la donante deberá descansar un día para su recuperación, pudiendo volver a sus actividades diarias normales al día siguiente.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba