1. Inicio
  2. Blog
  3. Técnicas de reproducción asistida
  4. Técnicas seguras y efectivas para la reproducción asistida

Técnicas seguras y efectivas para la reproducción asistida

| Técnicas de reproducción asistida |

Cada día más personas recurren a la reproducción asistida para cumplir sus deseos de paternidad/maternidad. Según la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), estos métodos son responsables en España del 3% de los nuevos nacimientos.

Cada día más personas recurren a la reproducción asistida para cumplir sus deseos de paternidad/maternidad. Según la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), estos métodos son responsables en España del 3% de los nuevos nacimientos. La tasa española de infertilidad es del 15%. La edad media de mujeres que recurren a centros de reproducción asistida son los 38 años. La tasa de éxito es del 65%, si bien varía con la edad, disminuyendo a partir de los 40 años.

Los motivos por los cuales se acude a la reproducción asistida son muy variados. A menudo se debe a la existencia de problemas de fertilidad, bien porque exista algún trastorno de salud o porque se ha retrasado la decisión para continuar con otros proyectos de vida. También puede ser la opción más adecuada cuando para mujeres sin pareja masculina. Algunas mujeres acuden a la fecundación in Vitro. Las parejas lesbianas casadas pueden emplear el método ROPA (Recepción de los Óvulos de la Pareja) para que una sea la madre gestante y otra la madre donante de óvulos, la que transmitirá la información genética.

Cuando existe pareja masculina, la recomendación es empezar a emplear este tipo de técnicas si el embarazo no se produce de forma natural después de un año sin usar métodos anticonceptivos. O incluso antes, tras seis meses, si la edad de la mujer es avanzada. Aunque el problema de fertilidad pueda ser del varón, a partir de los 35 años la reserva ovárica y la posibilidad de lograr la fecundación del óvulo es menor.

Donación de óvulos

La donación de óvulos u ovodonación es una técnica avanzada, recomendada para mujeres con calidad ovocitaria deficiente. Esto se puede determinar a través de una serie de pruebas, tanto en la donante como en la receptora. Lo primero es descartar que el problema de fertilidad no sea del hombre. Es aconsejable recurrir a la donación si han fallado otras técnicas, se ha sufrido daños por enfermedades ginecológicas, se tiene una edad muy avanzada, etc. En el proceso de ovodonación la donante se somete a estudios médicos previos para ver la calidad genética y descartar enfermedades.

También se realizan perfiles para que la donante sea similar a la futura madre. En la legislación española se ha determinado que las donantes han de tener entre 18 y 35 años, realizar la donación de forma anónima y no tener lazos familiares con la mujer a quien donan. Aunque ha de ser de forma altruista, en la práctica se recibe una compensación.

La SEF apunta que un tercio de los nacimientos en España mediante reproducción asistida son a través de donación de óvulos. Durante  2013, un total de 27.106 embriones procedentes de óvulos donados fueron transferidos a úteros de otras mujeres.

La Red de Clínicas Españolas de Reproducción Asistida (EVA) aclara algunos mitos, como el temor a tener parto gemelar. “Sólo el 20% de las gestaciones logradas derivan en un embarazo de más de un niño”, afirma Isabel Santillán, su directora médica. Es cierto que se implantan dos o más embriones para aumentar las probabilidades de embarazo, pero esto no significa que el parto sea múltiple.

Buenas prácticas

Por otro lado, el Grupo de Interés de Ética y Buena Práctica Clínica de la SEF desaconseja en cualquier caso la compra-venta de gametos (óvulos y espermatozoides-semen) a través de Internet. Recuerda que existen unos criterios legales mínimos que debe cumplir cualquier proceso de reproducción asistida. Estos son: un estricto control médico con personal cualificado y experiencia acreditada, la correcta manipulación de las muestras con el equipo que asegure la temperatura idónea, la realización de pruebas periódicas y la evaluación de los estándares de calidad y seguridad exigidos por la normativa. Los requisitos son también disponer de seguros de responsabilidad y respetar en todo momento el anonimato y la confidencialidad. La salud física y psicológica tanto de las personas donantes como de padres/madres debe ser una prioridad.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba