1. Inicio
  2. Blog
  3. Técnicas de reproducción asistida
  4. Logran embriones de ratones viables sin utilizar óvulos

Logran embriones de ratones viables sin utilizar óvulos

| Técnicas de reproducción asistida |

Científicos de la Universidad de Bath (Reino Unido) logran demostrar la posibilidad de conseguir embriones viables de ratones sin utilizar óvulos. Esta investigación  es importante porque cuestiona el dogma de que solo un ovocito fecundado por un espermatozoide puede dar lugar a un embrión viable y que llegue a término.

Un grupo de especialistas  del departamento de Biología y Bioquímica de la Universidad de Bath, en Reino Unido, ha logrado por primera vez conseguir embriones viables sin utilizar ovocitos. Hasta ahora se creía que sólo un ovocito fecundado por un espermatozoide en los primeros estadios de su desarrollo podía dar lugar a un embrión viable.  

Sin embargo en este estudio con ratones, se utilizaron partenotes o partenogenotes, que son células producidas por la partenogénesis de un ovocito no fecundado , al cual se le somete a distintas técnicas químicas y eléctricas para producir su división y desarrollo. Estos embriones haploides, pues no presentan la carga genética del espermatozoide (partenotes) les inyectaron espermatozoides y consiguieron que fuera posible su completo desarrollo dando lugar al nacimiento de una cría de ratón sana con una tasa de éxito del 24%. Muy por encima de las tasas conseguidas hasta ahora, lo que se destaca como todo un logro.  

En esta investigación, además del grupo científico de la Universidad de Bath han colaborado especialistas científicos de la Universidad de Ratisbona y del Instituto de Toxicología y de Medicina experimental Fraunhofer, en Alemania.

Las implicaciones de este descubrimiento difícilmente podremos verla a corto o medio plazo ya que los resultados en experimentación animal, concretamente en ratones, no son extrapolables al ser humano.

Según Paul Colville-Nah del Instituto de Investigación Médica, entidad que ha financiado la investigación , estos resultados podrían ayudar a entender mejor el comienzo de la vida humana así como los procesos determinantes en la viabilidad de los embriones, aspectos que son fundamentales para la fertilidad y que pueden tener una implicación directa en los tratamientos de la reproducción asistida.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba