La decisión de ser madre se toma hoy en día cada vez de forma más tardía. Hay que tener en cuenta que la reserva ovárica desciende considerablemente a partir de los 35 años, por lo que las posibilidades de quedarse embarazada se reducen de forma notable.
Sí es posible preservar la fertilidad siguiendo algunas recomendaciones de expertos en medicina reproductiva, válidos tanto para el hombre como para la mujer.
1. No retrasar la maternidad
La maternidad mejor cuanto antes. Las opciones de lograr un embarazo son mayores antes de cumplir los 35 años.
2. Hábitos saludables
Tanto la ingesta de alcohol como el tabaco afectan de forma notable a la fertilidad y pueden producir complicaciones en el embarazo.
3. Alimentación equilibrada
La alimentación es otro elemento clave. Reduce la ingesta de cafeína y alimentos procesados y en cambio ten presente en tu dieta el pescado azul o los vegetales. El sobrepeso es otro de los factores de riesgo para la fertilidad tanto del hombre como de la mujer. Es vital cuidar el peso.
4. Ejercicio moderado
Si practicas deportes, se recomienda realizar ejercicio de menor intensidad una vez decidas ser madre. La natación es uno de los deportes más aconsejables, e incluso salir a caminar.
5. Descanso y relajación
No pases por alto tus momentos de descanso y relajación. El estrés severo puede alterar tu menstruación por lo que las mujeres que padecen ansiedad o niveles de estrés elevados tienen menos probabilidades de lograr un embarazo.
Puedes realizar AQUÍ tu pregunta a nuestros expertos. Te contestan en menos de 48 horas.