La preservación de la fertilidad puede realizarla tanto en hombres como en mujeres, se pueden preservar óvulos, espermatozoides o el tejido reproductivo, para que más adelante puedan tener hijos en un futuro.
Para una mujer que se somete a un tratamiento de cáncer el quedarse embarazada de manera natural no siempre es posible porque puede sufrir un daño irreversible en los ovarios, pueden provocar ausencia transitoria de la menstruación o permanente como es el caso de provocar menopausia.
Es por ello que es necesario ofrecer a estas mujeres la posibilidad de preservar su fertilidad para poder ser madres en un futuro.
Es importante saber los riesgo y las probabilidades de éxito de cualquier opción de fertilidad que pueda interesarte.
Las mujeres con cáncer, que es el caso que nos ocupa, pueden congelar sus embriones u óvulos a través de un tratamiento llamado criopreservación para poder preservar tu fertilidad.
Las clínicas de fertilidad que anunciamos en nuestra web pueden ayudarte a preservar tu fertilidad, cuentan con grandes profesionales con una dilatada experiencia en estos procedimientos.
Cuando la mujer se somete a un tratamiento con radioterapia o quimioterapia se recomienda evitar un embarazo en los siguientes 6 meses, por eso es muy importante que contactes con profesionales para que te asesoren de manera correcta sobre las técnicas de preservación de la fertilidad.
Técnicas para preservar la fertilidad
Vitrificación de ovocitos: es una técnica para congelar los óvulos después de una estimulación ovárica controlada a través de una congelación ultrarrápida, los óvulos se conservan así durante tiempo infinito.
Cuando la mujer haya finalizado con su tratamiento contra el cáncer y haya superado la enfermedad se desvitrifican los óvulos para realizar una fecundación in vitro.
Ciopreservación de embriones: es una técnica en la que se congelan los embriones generados con anterioridad al tratamiento oncológico con los ovocitos de la mujer y el esperma de su pareja o de un donante anónimo.