1. Inicio
  2. Blog
  3. Reserva ovárica
  4. La reserva ovárica y su importancia para el embarazo

La reserva ovárica y su importancia para el embarazo

| Reserva ovárica |

Cuando hablamos de la reserva ovárica nos referimos a la cantidad de óvulos capaces de generar embriones que tiene una mujer en un momento determinado.

La reserva ovárica es un factor que determina la capacidad fértil de la mujer y las posibilidades de lograr un embarazo.

Con la edad la reserva ovárica va disminuyendo tanto en cantidad como en calidad. De esta forma disminuye la probabilidad de tener hijos, complicando el embarazo. Aunque esta disminución en la reserva ovárica es progresiva durante la vida de la mujer, se hace más acusada generalmente a partir de los 35 años, con otro punto de inflexión importante a partir de los 40 años.

El tiempo no es el único responsable de la disminución de la reserva ovárica. Otros factores pueden incidir en ella, algunos patológicos (como la endometriosis o enfermedades autoinmunes), cirugías que impliquen a los ovarios o , en menor medida, estilos de vida poco saludables (como fumar, por ejemplo).

Conocer el estado de la reserva ovárica es fundamental para evaluar la posibilidad de conseguir un embarazo (ya sea de forma natural o con la ayuda de técnicas de reproducción asistida). Lo ideal es concertar una cita ginecológica o en un centro de medicina reproductiva. Se realizarán dos pruebas para valorarla:

  • Ecografía para el recuento de folículos antrales: estos folículos son los que potencialmente producen óvulos. Generalmente, si hay un total de 10 o más folículos entre los dos ovarios, la reserva se considera normal.
  • Analítica hormonal en sangre: donde se evalúan algunas hormonas básicas como la basal, la FSH (hormona folículo estimulante), la LH (hormona luteinizante) y el estradiol. También la hormona antimulleriana o AMH, que es uno de los mejores reflejos de la reserva ovárica. Un nivel de AMH entre 1,5 y 3,5 indica una buena reserva ovárica.

¿Y si tengo una baja reserva ovárica?

Lo primero que debes hacer es estar tranquila. Es un factor bastante más habitual de lo que crees. Y afortunadamente la medicina reproductiva ha desarrollado tratamientos para lograr el embarazo en estos casos.

Lo ideal es acudir a un especialista en reproducción asistida, que podrá hacer una mejor orientación del caso para conocer todas las alternativas según tu estado y deseos.

En iGin todas las consultas son gratuitas y estarán encantados de orientarte. Sólo tienes que pedir cita de forma online o a través del teléfono 946 510 700. En la primera cita realizan un estudio de fertilidad sin coste para empezar a conocer el estado de tu reserva ovárica.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba