1. Inicio
  2. Blog
  3. Ovodonación
  4. 6 datos que debes conocer si quieres congelar tus óvulos

6 datos que debes conocer si quieres congelar tus óvulos

| Ovodonación |

El retraso en la edad de la maternidad hace que cada vez más mujeres decidan congelar sus óvulos cuándo estos son más óptimos.

En el año 2014, 3.500 mujeres congelaron sus óvulos, según la Sociedad Española de Fertilidad. Cifra que crece año tras año de forma muy significativa.  

A continuación aportamos algunos datos de interés si estás pensando en la vitrificación:

  • ¿Cuáles son los motivos por los que se recurre a este método?.

Los motivos para que las mujeres recurran a la vitrificación son varios. Pueden necesitar preservar su fertilidad por motivos médicos, por ejemplo previamente a someterse a un tratamiento médico agresivo, como un tratamiento oncológico, una extirpación de ovario, etc. También pueden optar a congelar sus óvulos para retrasar la maternidad, preservando su fertilidad a un futuro que elijan más óptimo y/o adecuado.

  • La edad óptima de la mujer para la congelación de óvulos es antes de los 35 años. El motivo es que a partir de esa edad la fertilidad de la mujer cae en picado, a mayor edad la reserva ovárica de la mujer disminuye y con ella la cantidad y calidad de los ovocitos.

Por ello los óvulos de mujeres menores de 35 años son más eficaces y al ser congelados conservan mejor su capacidad reproductora para el futuro. Por ello un óvulo congelado de una mujer de 34 años o menos, es de mejor calidad que uno no congelado de una mujer de 40 años.

  • La congelación de óvulos requiere de un tratamiento previo.

Cuándo la mujer decide congelar sus óvulos, el método más recomendado es la vitrificación. Pero previamente a esta, es necesario comenzar con una estimulación hormonal unos días antes para promover la generación de ovocitos. A partir de aquí, se vitrifican (congelación ultra rápida) y quedarán almacenados en un tanque de nitrógeno líquido a menos 196ºC hasta que la mujer desee, ya que los óvulos congelados no caducan.

En un ciclo de estimulación pueden obtenerse entre 15 ó 20 ovocitos, esto dependerá de la edad de la mujer, su reserva ovárica y su respuesta al tratamiento. En el caso de mujeres con edad más avanzada, de más de 35 años, la cantidad de óvulos por ciclo suele ser menor.

  • ¿Cuál es el índice de éxito con la congelación?.

El éxito va a depender de la calidad del óvulo, por lo que  existirán mayores probabilidades de embarazo con óvulos congelaron de mujeres menores de 35 años.

Hay que tener en cuenta que, tras la congelación, y la posterior colocación en el cuerpo de la mujer inciden otros factores para que se produzca el embarazo, como es la calidad del semen del hombre.

  • ¿Cuántos hijos se pueden tener con la vitrificación?.

El número de intentos de embarazo estará limitado por el número de ovocitos extraídos. Cada óvulo no es un embarazo ya que algunos no serán fecundados, otros sí pero no llegaran a término y otros sí lo conseguirán.

  • ¿Cuánto suele costar el tratamiento?.

La media de coste suele ser de unos 2.500 €, teniendo en cuenta que existe un mantenimiento de la congelación y que algunas clínicas pueden incluirlo o no dentro del precio.

Autor

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba